¿Quieres aprender quechua y asháninka? La Biblioteca Nacional organiza cursos – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
174


Los cursos virtuales empiezan este sábado 3 de octubre.

El aprendizaje del quechua y otras lenguas originarias se ha convertido en una sensación, cada vez es mayor el número de personas que quieren aprender a hablar estos idiomas nativos y ante la creciente demanda la Biblioteca Nacional del Perú y la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura organizan cursos introductorios en línea.

Estos cursos, que se dictarán de manera virtual para evitar la propagación del coronavirus (covid-19), empezarán este sábado 3 de octubre y se prolongarán hasta el 22 de noviembre, las cuales serán impartidas por Zoom y Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

El primer curso será introducción al quechua (variedad chanka), que inicia el sábado 3 de octubre hasta el 21 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas. El quechua es considerado como la lengua originaria más hablada del Perú con más de 3 millones de hablantes y que cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación.

Algunos de los temas que se abordarán durante las ocho sesiones del curso son lengua y cultura quechua, saludos y despedidas cotidianos en quechua (variedad chanka), presentar y presentarse, pedir y dar información, pronombres personales y posesivos, entre otros.

El segundo curso que se dictará será el asháninka, perteneciente a la familia lingüística Arawak, que inicia el domingo 4 de octubre hasta el 22 de noviembre, de 17:00 a 18:30 p.m. Se trata de la lengua más hablada de la Amazonía que, desde el 2008, cuenta con un alfabeto oficial normalizado por el Ministerio de Educación con la participación de representantes de los pueblos hablantes.

Con este curso se busca que los participantes conozcan la cultura y la lengua ashaninka, los términos de uso cotidiano, la pronunciación y reconocimiento de algunos sonidos de la lengua, así como la construcción de frases y oraciones básicas en ashaninka.

Por último, se precisó que tanto el curso de quechua (variedad chanka) y ashaninka están dirigidos a personas mayores de 14 años de edad. Para mayor información, visita las redes sociales de la BNP y el Ministerio de Cultura.

Fuente: Agencia Andina



Fuente: ¿Quieres aprender quechua y asháninka? La Biblioteca Nacional organiza cursos – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here