un día como hoy, se cerró el Congreso

0
113


En el Congreso de la República, hace un año a estas horas, una sesión acalorada se llevaba a cabo. Un 30 de setiembre de 2019 que millones de peruanos no olvidaremos, el Congreso su disuelto, algo que no ocurría desde el autogolpe del expresidente hoy preso, Alberto Fujimori, en circunstancias diferentes.

Escenas dramáticas en las que se vio al entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, enfrentándose a la oposición que no permitió su ingreso al hemiciclo. Después de tensos minutos, gracias a la intervención de otros parlamentarios, logró ingresar y hacer uso de la palabra, planteando entonces una cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional que se venía votando apresuradamente.

Al continuar con la votación, el gobierno consideró que se le había denegado la confianza, fácticamente; y como era la segunda vez, de acuerdo a la Constitución, Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso.

La disolución del Congreso del 2019 fue respaldada por el Tribunal Constitucional y la mayoría de peruanos que se habían hartado del manejo caprichoso e interesado de este poder del estado; entonces dominado por el partido Fuerza Popular y su radical oposición al gobierno frente al que perdió la última elección.

Era entonces presidente del congreso el fujimorista Pedro Olaechea. Como respuesta hizo juramentar a la vicepresidenta de entonces, Mercedes Aráoz, tras declararse la vacancia de Martín Vizcarra. La maniobra no prosperó.

Revive aquí los detalles de ese acontecimientos decisivo en la historia del Perú.

disolución del congreso

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Fuente: un día como hoy, se cerró el Congreso

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here