40 años de una lucha por la libertad y la verdad en el Perú

0
79


Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Lima en reunión presidida por su decano Ricardo Burgos Rojas.

Los periodistas peruanos hacen un alto en su jornada para conmemorar su aniversario institucional

Por: VÍCTOR ALVARADO

El Colegio de Periodistas de Lima– CPL celebra este primero de octubre el Día del Periodista, bajo una connotación especial, porque en esta fecha hace 40 años, el primero de octubre de 1980, fue creado el Colegio de Periodistas del Perú por el presidente constitucional, Fernando Belaunde Terry, luego de una gesta organizativa en la que le cupo labor sobresaliente a una promoción de veteranos periodistas de las antiguas redacciones de La Prensa, El Comercio y la cadena de Correo, entre otros.

En este lapso, como lo han destacado Ricardo Burgos Rojas, decano del CPL y Edwin Sarmiento Olaechea, editor de “Periodistas”, en las páginas de su edición N° 9 presentada este primero de octubre, el gremio exhibe ofrendas heroicas en sus batallas informativas como son los periodistas Mártires de Uchuraccay, caídos mientras cumplían tareas informativasen la guerra de baja de los militares contra Sendero Luminoso y los 86 colegas abatidos hasta la fecha en la guerra contra el covid 19.

Burgos, en un balance de la trayectoria del Colegio de Periodistas, ha recordado la decisión política histórica del presidente Fernando Belaunde Terry, al promulgar la Ley 23221, el primero de octubre de 1980 que le dio nacimiento y de su participación en la comisión organizadora de la institución, juntamente con el colega Diógenes Vásquez, entre otros.

Más antes, lo rememora Burgos, en 1965, el mandatario ya había adelantado su aprecio y respeto a los periodistas  al promulgar la Ley 15630, por la que otorgó al periodismo el reconocimiento de profesión.

LOS GESTORES

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes, y han sido decenas los dirigentes que conjugaron esfuerzos para darle cuerpo y organicidad al naciente Colegio de Periodistas. Burgos repasa a los postulantes a la primera directiva del colegio, entre los que encontraba Mario Castro Arenas, que resultaría elegido como el primer decano nacional.

Junto a él descollaron: Carlos Paz Cafferatta, José Velásquez Neyra, Pablo Truel Uribe, Juan Gargurevich Regal y Amadeo Julián Arrieta, a los que se sumarían en la siguiente lid electoral: Juan Vicente Requejo, César Lévano, Edwin Sarmiento, Owen Castillo, Fernando Flores-Aráoz y Jorge Vargas Ramírez, ahora convertido miembro del foro en la Corte Superior de Justicia de San Martín.

Como suele suceder en las grandes obras, a estas promociones sucedieron severas declinaciones de la vida gremial, de la que se emergió con derroche de misticismo y sacrificio personal, entre los que corresponde mencionar a Max Obregón, Luis Grados  Ana Cecilia del Castillo, verdaderos impulsores del resurgimiento institucional. El primero se ha desempeñado sucesivamente como decano regional de Lima y decano nacional.

EL INSPIRADOR

Edwin Sarmiento, editor de “Periodistas”, en este recuento de la creación  y trayectoria del Colegio de Periodistas, resalta el papel clave que cumplió el dirigente histórico del periodismo peruano, Roberto Mejía Alarcón, verdaderamente el pionero de la creación del CPP, pues no solamente fue autor de la iniciativa, sino más aún, el que desarrolló las acciones principales para constituirlo.

Como lo recuerda Sarmiento, Mejía Alarcón, en su condición de presidente de la Asociación Nacional de Periodistas- ANP, uno de los primeros gremios, juntamente con la Federación de Periodistas del Perú, que congregaron por décadas a los hombres de prensa, tuvo la idea de crear un colegio como el que existía en Costa Rica, Venezuela y Chile.

“Desde la ANP –recuerda Sarmiento- su trinchera, (Mejía) se puso a trabajar por la creación del colegio, que no fuera sindical y funcione en clara armonía con los sindicatos, categoría que tenían la ANP y FPP, y concretó su propuesta el 05 de agosto de 1977 en una ceremonia realizada en la Municipalidad Metropolitana de Lima-MML, con motivo de la instalación de la nueva directiva de la ANP, al constituir las primeras comisiones para trabajar por su creación.

La iniciativa finalmente encontró eco en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, bajo cuya gestión se constituyó la primera comisión oficial instalada por el entonces jefe del Sistema Nacional de Información- SINADI, general EP juan Estrada Bracamonte,  que estuvo presidida por el desaparecido  periodista Jorge Luis Recavarren, de las antiguas canteras de “La Prensa”.

Pero no sería el presidente Morales Bermúdez, sino el gobierno subsiguiente, de Fernando Belaunde Terry, que marcó el retorno de la democracia, el que promulgó e hizo realidad la creación del CPP.

Periodistas Ricardo Burgos, decano del CPL y Edwin Sarmiento Olaecha, editor de “Periodistas”.

EDICIÓN DE COLECCIÓN

Una mención aparte, merece la aparición de la revista impresa “Periodistas”, órgano del CPL, verdaderamente una edición de colección, de 74 páginas, que entrega por primera vez testimonios de los fundadores del colegio y de destacados profesionales de la información y comunicación.

Los trabajos de este número corresponden a Juan Gargurevich, Pablo Truel, Justo Chávez, Luz Salgado, Luis Iberico Nuñez, Justo Linares, José María “Chema” Salcedo, Víctor Oviedo, Eloy Jáuregui, Max Obregón, José “Piolín”Vargas Sifuentes, Beatriz Ontaneda, Róger Santivañez y testimonios de los nuevos afiliados de la Orden.

Programa de celebración del “Día del Periodista”

Portada de la Revista “Periodistas”, edición número 9, presentada en la fecha.

Las actividades conmemorativas del “Día del Periodista” y del 40 aniversario de la creación del CPP comenzaron el pasado 22 de setiembre con una campaña de descarte del covid entre los agremiados realizadas en la sede institucional.

El 29 de setiembre se realizaron vía Facebook, una misa institucional  en la Parroquia Santa Rosa; una ceremonia de distinción a ocho periodistas por “Buenas prácticas perodísticas durante la pandemia” y el Taller  sobre Género y Discapacidad “Pautas para una mejor comunicación”.

En el curso de hoy primero de octubre están programadas, vía virtual, la ceremonia central de conmemoración, colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Defensores de la Libertad de Prensa, en el Óvalo Miraflores, Av. Ricardo Palma; sesión solemne y a las 7.00 p.m,. Homenaje póstumo “Guerreros de la Orden” a los 86 periodistas fallecidos en la guerra contra el covid, que incluirá un testimonio de los periodistas Eloy Jáuregui Coronado y Andiolo Zevallos Ñivin, en representación de los periodistas sobrevivientes del flagelo epidémico.

Para cerrar con broche de oro, el 02 de octubre, a las 7 p.m., se realizará vía Facebook la conferencia internacional “Periodismo, comunicación y SARS COVID 19: una mirada global”.



Fuente: 40 años de una lucha por la libertad y la verdad en el Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here