RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) – VALOR.PE

0
130


Por: Edwin Vegas Gallo

Este concepto RSU engloba: responsabilidad o compromiso con la gestión de la universidad; sociedad democrática en sus tres pilares: libertad con educación y cultura; justicia, dando a cada cual lo suyo; y seguridad alimentaria, sanitaria, ciudadana; con una universidad, orientada a entender los problemas sociales del país, como foro académico, para la discusión de políticas públicas, a la que por esencia le corresponde; en torno a las estructuras sociales, políticas, económicas, ambientales territoriales y culturales del país, para alcanzar la justicia social en el área de influencia de la universidad pública.

Responsabilidad social, es corrección política de la autoridad universitaria, del Ministerio de Educación y de la Superintendencia de Educación Universitaria. Lamentablemente en la década pasada, la universidad pública, ha estado de espaldas a la realidad social del país; y los entes universitarios respectivos no previeron a la “educación como derecho fundamental y servicio público esencial”. Esto ha devenido que durante esta situación de emergencia pandémica, poco más de 170 mil estudiantes universitarios hayan desertado de sus estudios, con una tasa de deserción de 9,85% en las universidades privadas y un grave 22,5% en la universidad pública, cuya tasa promedio de deserción era de 12%, ya alta, antes de la pandemia.

Esos 170 mil estudiantes dejados de lado del sistema universitario, no sólo son resultado de la pandemia, sino está bastante claro, son jóvenes mujeres y hombres; resultado de la profunda desigualdad existente en la sociedad peruana.

Para evitar la deserción universitaria, en 2014; el Ministerio de Educación creó y se hizo responsable, en coordinación con los vicerrectorados académicos de las universidades públicas, del Programa Formación Universitaria de Pre Grado, Servicios adecuados de apoyo al estudiante, bienestar y asistencia social, que cuenta con indicadores de deserción.

Asimismo el proceso administrativo de licenciamiento universitario de la Sunedu, contaba con indicadores para medir la deserción. Ergo, ni la universidad pública, ni el MINEDU, ni la SUNEDU, fueron efectivos para medir y evitar esa tasa promedio alta de deserción universitaria.

Ante este panorama incierto de deserción en la universidad pública, se requiere reorientar las ayudas sociales, brindando apoyo al estudiantado que verdaderamente lo necesita. Es la hora del bienestar universitario, “no en la medida de las posibilidades de la universidad pública”.  Eso en la ley universitaria suena a engaño. Asimismo es la hora,  se cumpla el mandato constitucional, sobre el deber del Estado que “nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica” además en la universidad pública el Estado “garantiza el derecho a educarse gratuitamente”.

Así, es pertinente que la autoridad universitaria entienda que la universidad, debe volver a sus raíces de faro académico y debe mirar a la sociedad. Eso sería verdaderamente Responsabilidad Social Universitaria. Caso contrario sería irresponsabilidad social universitaria.





Fuente: RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) – VALOR.PE

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here