Brasil en Lima puso al descubierto su sequía de genios.Por Julio Alzola

0
116


Se acabaron los magos…frotas la lámpara y no aparece ninguno.
A lo lejos se ve el perfil de Neymar, pero el histrionismo le gana al fútbol.

Después de haber visto genios del fútbol brasileño que alcanzaron títulos mundiales, fue decepcionante observar este martes 13 de octubre en el Estadio Nacional de Lima a un empalidecido Brasil, que, con ayuda del juez chileno Julio Bascuñán, se llevó inmerecidamente tres puntos al vencer (4-2) a la Selección Nacional, en esta nueva edición de las clasificatorias mundialistas a Qatar.

La estrella Neymar sólo tuvo chispazos futbolísticos y más destacó por sus poses histriónicas para sorprender al árbitro. Una de esas poses terminó con la sanción del inexistente penal. Ese fue el punto de quiebre para que la estructura del combinado bicolor se haga trizas y provoque la derrota de los muchachos de Gareca.

Cuan distante están estos seleccionados brasileños, que ganan millonadas de euros en el Viejo Mundo, de aquellos fenómenos que honraron la casaca “amarelha”y que exhibieron su fútbol de alta calidad en el hoy remozado coloso de “José Díaz”, el Estadio Nacional de Lima.

Sí… por el gramado del “José Díaz” transitaron fenómenos brasileños de diferentes generaciones que deslumbraron a la afición peruana. Era la época que se iba al estadio a ver fútbol y no para estar saltando en las tribunas dificultando la visión. En muchas oportunidades los aficionados peruanos se rindieron ante las geniales jugadas de los “Jogadores”, del pasado. Estos no se parecen ni remotamente a los inmortales.

Brevemente haré un repaso generacional de genios salidos en el vecino país del atlántico, como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, “Garrincha”, “Didi”, Zagalo, “Jairzinho”, Rivelino. También podemos mencionar a Carlos Alberto, Tostao, el Dr. Sócrates, Falcao, Zico, Junior, Toninho Cerezo.

A Ronaldo, al zurdo Rivaldo, Dida, Emerson, Romario, Bebeto, Ronaldinho, entre otros. Esos si eran jugadores que honraban al “scratch” y no los de ahora. Muy distantes de la calidad técnica del pasado. Y si no que lo diga Firmino, chocando por aquí y por allá, carente de talento.

Brasil entró en sequía de genios y dejó de ganar mundiales. En el pasado quedaron sus títulos de 1958, 1962, 1970 (en gran partido contra Perú en México), 1994 y el 2002. De allí para adelante vino la rodada de la cual Brasil no se repone.

Hubo mucha ilusión para ver el martes al Brasil contra Perú…solo nos quedamos con la ilusión y con el sabor amargo de una derrota falsa, urdida por Julio Bascuñán y sus acompañantes jueces de línea y observadores del VAR.

Vuelven a mi memoria los recuerdos de las jugadas del Rey del fútbol Pelé con la casaca blanca del Santos de Sao Paulo en el Estadio Nacional de Lima. Tocando en pared con Coutinho, asistido por Zito en el medio, Dorval y Pepe por las puntas, en el marco Gilmar.

O recordar al Botafogo de Manoel Dos Santos Garrincha, Zagalo, al Palmeiras de Vavá y Djalma Santos, extraordinario marcador. Dicho sea de paso, en el Palmeiras jugó el peruano Alberto Gallardo.

Recordar el buen fútbol es vivir…el partido del martes pasado rápidamente se diluirá en las brumas, a pesar de los 3 goles del “artista Neymar”. Mucho tatuaje y poco contenido. Quedas en deuda garoto.

Por:Julio Alzola Castillo



Fuente: Brasil en Lima puso al descubierto su sequía de genios.Por Julio Alzola

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here