Ministro de Cultura lideró tercera sesión de la Comisión Multisectorial para atención de los pueblos indígenas por emergencia sanitaria

0
115


En el marco de la emergencia sanitaria declarada por COVID-19, se realizó la tercera sesión de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios, creada mediante la Resolución Suprema N° 005-2020-MC.

A través de una reunión virtual, los representantes de 10 sectores del Estado y líderes de 7 organizaciones indígenas, se congregaron con el fin de revisar la matriz de seguimiento de los compromisos asumidos por los sectores. Luego de más de tres horas de sesión, se dio por aprobado dicho documento, el cual prioriza la atención de los ejes de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo 1489 y otras demandas planteadas por las organizaciones indígenas.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó la formación de estos espacios de coordinación entre la sociedad civil y el Estado peruano. «Las metas planteadas se van a ir cumpliendo. Lo importante es tener clara la matriz de compromisos con las organizaciones indígenas y así avanzar. Hemos logrado esta primera tarea, y nos volveremos a encontrar en las próximas sesiones», recalcó al finalizar el encuentro virtual.

Entre los compromisos se encuentran, como prioridad, la atención sanitaria, el abastecimiento de bienes de primera necesidad, control territorial, lucha contra la violencia a la mujer indígena, educación remota, información y alerta temprana, y protección de PIACI, entre otros.

En esta tercera sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial para la protección de los Pueblos Indígenas, participaron representantes de la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); Confederación Nacional Agraria (CNA); Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (FENMUCARINAP); Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Cabe señalar que también participaron representantes de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Pastaza (FENAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARP).

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paulo Vilca Arpasi; así como representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Como sectores invitados, estuvieron representados los Ministerio de Educación y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Importante

A la fecha, en el marco de la Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura, que promueve la implementación de las acciones de protección en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, se han realizado 29 reuniones de trabajo para consensuar los acuerdos con las organizaciones indígenas y hacer el seguimiento a las estrategias de intervención culturalmente adecuadas, que se deben priorizar en la actual coyuntura.



Fuente: Ministro de Cultura lideró tercera sesión de la Comisión Multisectorial para atención de los pueblos indígenas por emergencia sanitaria

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here