APTC acusa a Osiptel de favorecer indebidamente a Latina y Direct TV

0
76


Tribunal anula resolución que garantizaba participación de cable operadores en la retransmisión de Eliminatoria y Mundial Qatar 2022

El Tribunal de Solución de Controversias del Organismo de Supervisión Privada en Telecomunicaciones- OSIPTEL, en una cuestionable resolución que pasará a la historia como un atentado a la libre competencia en el Perú, anuló un fallo de primera instancia, que prohibía a Latina TV entregar de manera exclusiva sus señales de los partidos del Mundial de Rusia, incluyendo las eliminatorias y el mundial de Qatar 2022, a la transnacional DIRECTV.

El director ejecutivo de la Asociación Peruana de Televisión por Cable- APTC, Emilio Rossi, que reúne a cerca de un centenar de cableoperadores independientes, reveló que contra lo esperado, el Tribunal de Solución de Controversias, en segunda instancia, resolvió validar un acuerdo entre Directv y Latina, por el cual ambos tendrán la exclusividad de la retransmisión de los partidos del mundial de Rusia, incluyendo las eliminatorias y el mundial de Qatar 2022.

Los autores del fallo

La cuestionable resolución del Tribunal de Solución de Controversias Nº 0019-TSC-2020/OSIPTEL ha sido emitida con fecha 5 de octubre con el voto a favor de los vocales Eduardo Robert Melgar Córdova, Alejandro Martín Moscol Salinas y Armando Luis Augusto Cáceres Valderrama y con la abstención de la señora vocal María Tessy Torres Sánchez.

Rossi, con la resolución en la mano, destaca que el fallo de segunda instancia es terriblemente inconsistente, porque no invoca principios jurídicos irrebatibles, ni menos argumento de hecho que sean de una lógica indiscutible, y más bien todo lo contrario.

Por sorpresa, hemos recibido la resolución de la segunda instancia del OSIPTEL, que revoca la resolución de primera instancia porque, según ellos, no prueba la existencia de un documento donde aparezca la palabra exclusividad en los dos contratos entre Latina y Directv”, explicó.

Fallo írrito

Como si no fuera suficiente lo anterior —continúa Emilio Rossi—, se presentan dos situaciones: La segunda instancia de OSIPTEL decide revocar la resolución de primera instancia, porque la carta que le manda Latina a Movistar fue enviada a Media Networks (empresa del grupo Telefónica que normalmente negocia estos contratos) y por ello para la segunda instancia Directv no era el único que tenía contrato.

De esta manera, luego de ser beneficiado con el fallo de nulidad, Latina TV quedó con el terreno expedito para sacar a las cableoperadoras peruanas que habían ganado el derecho para retransmitir las eliminatoria y el Mundial de Qatar 2022.

La medida es más grave de los imaginado porque miles de distritos peruanos adonde no llega la señal de Latina y solo llega las señales de las cableoperadoras independientes, serán privadas de los citados partidos.

Competencia desprotegida

El OSIPTEL, que todos los peruanos han tenido siempre como la autoridad que protege la competencia en el sector de telecomunicaciones en Perú, luego de este fallo tendría que legalizar un acuerdo seguido de un contrato suscrito entre Latina y DIRECTV por cuatro año e igualmente legalizar la finquitación de los contratos con todos los operadores, incluido Claro y Movistar, que también han quedado fuera de la carrera de la cobertura del Mundial de Qatar 2022.

Rossi agrega que “la autoridad de primera instancia de OSIPTEL que protege la competencia en el sector de telecomunicaciones en el Perú, nos dio la razón obligando a que Latina ofrezca su señal en condiciones de mercado a todos los cableoperadores. No podría ser más justa y correcta está resolución desde nuestro punto de vista”.

Hemos llegado, expresa Rossi, a un momento en la historia de las telecomunicaciones en el Perú, una sola   monopolizará, lo que nunca antes ha ocurrido en el Perú, los partidos defútbol de la Selección Nacional en Eliminatorias y el Mundial de Qatar, una señal que es el segundo canal que recibe mayor publicidad estatal.

“Ahora sólo nos queda cruzar los dedos para que en un par de meses no comience el corte de la señal para todos los cableoperadores que no sea Directv”’, concluyó Rossi.

¿HUBO MANIPULACIÓN DE RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL?

Técnico de Sala que falló contra cableoperadores se pasó a filas Directv

Asimismo, indicamos que la transnacional Directv tuvo ventaja en la decisión de la segunda instancia, porque uno de los tres estudios de abogados que los defendía, contrató en marzo de este año en pleno proceso, al secretario técnico de la segunda instancia de OSIPTEL que ha emitido el fallo a favor de Latina y Directv.

Este secretario técnico que renunció al OSIPTEL y entro a las filas del Estudio de abogados patrocinador de Directv, uno de los beneficiados con el fallo, debió haber inhibido de ejercer de litigante ante la sala de la que había formado parte y goza de enorme influencia en los procesos que se ventilan en esta instancia,.

Para Rossi, este secretario técnico, realizó una agresiva intervención que terminó con la inhibición de un vocal y la aparente convencimiento de sus argumentos en los otros tres vocales.

Para el director ejecutivo de la APTC, es una pena que la autoridad que dice proteger la competencia, ha buscado una salida simplista a un gran problema, que se pudo solucionar simplemente confirmando la resolución de primera instancia, que sólo pedía que se negocie la señal de Latina.

Monopolio de transmisión de partidos sería el comienzo del monopolio de otras señales

Los cableoperadores peruanos en una serie de pronunciamiento, han expresado su rechazo contra el monopolio de la retransmisión de los partidos de futbol de la selección nacional de fútbol en las eliminatorias como los partidos del Mundial de Qatar.

En el pasado Mundial de Rusias Latina y Directv se concertaron para monopolizar  así como del mundial de Rusia, lo que dio origen a la reclamación la retransmisión de las señales y los cableoperadores presentaron una reclamación ante la primera instancia de OSIPTEL y esta, le dio la razón a los cableoperadores, y les prohibió concertarse.

Pero, los socios Latina y Directv volvieron a insistir con un recurso de nulidad, obteniendo fallo favorable en segunda instancia.,

La APTC ha demostrado que la transnacional Directv, con su acuerdo colusorio con Latina TV, busca reservarse solo para ella la señal de Latina, al haberlo conseguido, el nuevo fallo constituye un atentado contra las leyes del mercado, en particular del derecho a la competencia, que es el principio movilizador de la economía social de mercado en el mundo.

Al haberse despojado a los cableoperadoras del derecho de retransmisión de señales de los partidos de las eliminatoria y del Mundial de Qatar 2022 existe el riesgo de que los cableoperadores pierdan otras señales de retransmisión de programas, como los la de la colombiana Caracol que transmite por su frecuencia.

Lo justo y democrático hubiera sido que el Tribunal de Solución de Controversias de Osiptel, confirme la resolución de primera instancia que resolvió que Latina ofrezca su señal en igualdad de condiciones para todos.



Fuente: APTC acusa a Osiptel de favorecer indebidamente a Latina y Direct TV

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here