Peruanos con discapacidad acceden vía online a terapia de manera gratuita – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
63


Más 700,000 peruanos que descontinuaron sus sesiones por efecto de la pandemia.

Con el inicio de la cuarentena en el Perú, desde el 16 de marzo de este año, más de 700,000 personas con discapacidad fueron afectadas directamente, porque de forma intempestiva descontinuaron las terapias que venían desarrollando, informó el Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP).

Según cifras del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2017, hay más de 232,000 personas con dificultad para oír, más de 93,000 con dificultad para hablar y más de 462,000 con dificultades para moverse o caminar. 

En el Día de la Persona con Discapacidad, que se conmemora hoy 16 de octubre, el CTMP pone a disposición de la población la segunda etapa de su programa “Terapias en Línea”, el cual se desarrolla vía online y la atención es gratuita para la población. 

Está dirigido a personas que requieren de terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.    

Atenciones 

Desde la creación del programa, en mayo último, se han atendido desde niños con autismo hasta personas con accidente cerebrovascular (ACV). 

Los tecnólogos médicos en terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje y terapia ocupacional son los responsables de la atención del programa que está dirigido a toda la población que necesite orientación y recomendaciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida.

Al respecto, la Lic. Coral Rengifo Barrenechea, tecnóloga médica en terapia de lenguaje, quien forma parte del voluntariado de este programa social, explicó que la pandemia ha obligado a que los terapeutas de las tres áreas busquen las estrategias necesarias para lograr que los pacientes con discapacidad no descontinúen sus terapias. 

“Nosotros los terapeutas hemos evolucionado con la pandemia, es decir no hemos permitido que muchos pacientes con distintas habilidades especiales dejen su terapia, si bien es cierto lo presencial no se reemplaza con lo virtual, sin embargo, se ha obtenido buenos resultados con la tele-orientación, la cual ha permitido que el paciente no retroceda en el funcionamiento de sus actividades a diario”, indicó.  

Rengifo pidió que la población deje de tratar como “pobrecitos” a toda persona que presente alguna habilidad especial. “Es una persona que tiene una condición o característica particular, pero tienen los mismos derechos y deberes como cualquier ciudadano”, precisó.

Para acceder a Terapias en Línea se debe ingresar a su página web (https://terapiasenlineactm.wixsite.com/ctmp/saca-tu-cita), ubicar que especialidad de terapia necesita y comunicarse con los profesionales a los números y en el horario que se indica.

Fuente: Agencia Andina



Fuente: Peruanos con discapacidad acceden vía online a terapia de manera gratuita – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here