PODER JUDICIAL DECLARA IMPROCEDENTE HABEAS CORPUS A FAVOR DE OLLANTA HUMALA CONTRA JUECES – La Noticia Renovada

0
75


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente de plano la demanda de habeas corpus interpuesta por Cynthia Montes Llanos a favor del expresidente Ollanta Humala por presunta violación a la libertad individual.

El recurso había sido presentado contra René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Hans Contreras Cuzcano, jueces superiores de la Primera Sala Penal Superior Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, contra el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado de Crimen Organizado; y contra el Poder Judicial, representado por su Procuraduría Pública.

En su resolución, dicha instancia considera que el habeas corpus solo procede en casos en que se violen o amenacen los derechos constitucionales “por acción u omisión de actos de cumplimiento obligatorio por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona”.

Resolución judicial contra Ollanta Humala. (Foto: Poder Judicial)
“Lo que la accionante está buscando es que este Juez Constitucional revise o califique el sentido de las resoluciones judiciales penales, lo que es un imposible jurídico, ya que ésta es función exclusiva y excluyente del Juez Ordinario Penal”, refirió.

“Podemos afirmar objetiva y contundentemente que en la pretensión de la demandante no existe vulneración manifiesta alguna de derechos constitucionales vinculados a la Debida Motivación de las Resoluciones Judiciales”, añade el documento.

La medida buscaba anular la acusación penal del 6 de mayo de 2019 emitida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra Humala Tasso, entre otras resoluciones judiciales.

Resolución: https://t.co/rC99oWZlnY pic.twitter.com/U3E6nMg6YB
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) October 16, 2020
Como se recuerda, ese día el fiscal Germán Juárez formalizó la acusación contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, cometido en el marco de las campañas electorales del 2006 y 2011.

Para Humala Tasso la fiscalía pidió 20 años de prisión, mientras que para Heredia Alarcón se solicitó 26 años y seis meses de cárcel. La acusación del Ministerio Público también incluye a su ex asesor Martín Belaunde Lossio.

Del mismo modo, el recurso presentado por Cynthia Montes a favor de Humala Tasso buscaba la nulidad de todos los actos procesales posteriores y que se remitan los actuados a un juez de garantías distinto. (Perú 21).







Fuente: PODER JUDICIAL DECLARA IMPROCEDENTE HABEAS CORPUS A FAVOR DE OLLANTA HUMALA CONTRA JUECES – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here