Unops contradice versión de Vizcarra sobre caso Obrainsa

0
99


n La Unops dejó sin sustento la versión del presidente Martín Vizcarra.

Niega haber elegido al consorcio Obrainsa-Astaldi como ganador del proyecto el 2013. Aclara que decisión de adjudicar a la empresa ganadora siempre fue del Gobierno Regional de Moquegua, cuando él era gobernador.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), negó que hubiese elegido al consorcio Obrainsa-Astaldi como ganador de la licitación de la obra Lomas de Ilo en el 2013, contradiciendo la versión del presidente Martín Vizcarra.

Unops negó haber hecho el estudio de mercado y haber fijado el monto de la obra. Esto luego de que el mandatario Vizcarra señaló el domingo pasado en Panorama que dicha oficina tenía “completa reserva de todo el proceso”.

Del mismo modo, Unops indicó que “la decisión de adjudicar a la empresa ganadora siempre la tiene la entidad, en este caso, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Unops se encargó de comunicar los resultados de la licitación a la empresa y al Seace, manteniendo informado de esto a la entidad”.

La oficina aclaró que “no fue responsable de realizar el estudio de mercado o establecer el monto del valor de la licitación”, contradiciendo otra vez al presidente Martín Vizcarra. Indicaron que, como parte de la evaluación de ofertas, “analizó la razonabilidad del precio cotizado, mediante técnicas de estimación“, que justificaran el valor de la obra.

Además, precisó que tuvieron “reuniones de coordinación” con el entonces gobernador regional (Vizcarra) y otros representantes del GRM. “Del 2013 al 20, Unops prestó asistencia al GRM en la gestión de licitaciones internacionales”, añadió.

Asimismo, la entidad confirmó, la autenticidad de los correos electrónicos que intercambiaron con los representantes del consorcio Obrainsa- Astaldi en el 2014. El aspirante a colaborador eficaz ha entregado estos documentos –todos los e-mails– al equipo especial Lava Jato.

Culminada la reunión entre Unops y el consorcio Obrainsa-Astaldi, dice el aspirante, Tejeda “se comunicó telefónicamente […] con Martín Vizcarra para expresarle su preocupación” por la nueva oferta económica solicitada.

Durante la llamada, según el relato, Vizcarra le hizo saber a Tejeda que se encontraba en Lima, “que estaba informado” de las ofertas a Unops y le ofreció acudir a las oficinas de Obrainsa.

“Esa reunión se realizó entre los días 4 o 5 de noviembre del 2013”, según el aspirante. De acuerdo a su versión, Vizcarra “fue incisivo” al señalar que la convocatoria se había hecho sin indicar el valor referencial, y “que le iba a brindar una información privilegiada” que consistía en señalarle que el GRM “tenía un presupuesto de S/90,000.000”.

En ese momento, Vizcarra le indicó a Tejeda que para adjudicarles el contrato era “indispensable que presenten una nueva propuesta que no debía exceder los S/81,000.000”. Obrainsa-Astaldi había presentado una propuesta económica de S/86,454.818,06. Vizcarra –dice el aspirante– le indicó a Tejeda que, tras la evaluación de Unops, “le informaban los resultados antes de realizar la adjudicación para que manifieste su no objeción”.



Fuente: Unops contradice versión de Vizcarra sobre caso Obrainsa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here