Álbum “Altura en Machu Picchu” cumplirá 40 años

0
46


“Para nosotros fue un desafío gigantesco”, manifestaron sus integrantes Juanita Parra y Mario Mutis.

Los Jaivas contaron detalles de la producción realizada junto a un peruano

Los Jaivas, ese grupo chileno que conquistó Latinoamérica con su disco “Altura en Machu Picchu” en 1981, contaron detalles de la producción de dicho álbum y sus sentimientos hacia la cultura Inca, en el marco del 40 aniversario que se dará el 2021.

“Sabemos que el imperio estaba ahí, el imperio inca, y que fue la piedra angular junto a Machu Picchu de la cultura latinoamericana en general. Es espectacular para nosotros, siempre nos ha motivado, llevamos muchísimos años yendo a Perú”, manifestaron sus integrantes Juanita Parra y Mario Mutis.

“Esta idea de producir el disco nació en París, de un productor peruano muy querido nuestro, Daniel Camino, que hacía cosas relacionadas con lo audiovisual, la televisión y el cine. Un día, cuando nosotros vivíamos en París, él apareció en nuestra casa con una idea y un proyecto maravilloso, espectacular: teníamos que hacer una cantata latinoamericana en Machu Picchu para toda América Latina”, manifestó Mutis.

“Él nos estuvo hablando un día entero, estuvimos hasta altas horas de la noche tomando vino en el comedor de nuestra casa hasta que se fue. Nosotros dijimos: “este peruano está más loco que una cabra ¿de dónde podrá hacer un proyecto como ese? conseguirse Machu Picchu que jamás se lo habían prestado a nadie y conseguir todo lo que es la logística, la televisión y toda una cosa tremendamente difícil en términos de producción”, agregaron.

“Pero resulta que a las dos o tres semanas se fue a Perú después de que él nos visitó en París, nos llamó por teléfono y dijo: ‘Ya niños, ya me conseguí Machu Picchu. Ya he hecho las gestiones y conseguí Machu Picchu’”, mencionaron.

PABLO NERUDA

Cabe señalar que el nombre del disco de Los Jaivas es el de un poema del chileno Ricardo Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda.

“Para nosotros fue espectacular porque tomar un premio Nobel, por ejemplo, musicalizar su poema era un desafío no menor y considerando Machu Picchu como como el lugar, la piedra angular de la cultura latinoamericana era otro hito tremendamente importante”, agregó Mutis.

LA GRABACIÓN

Los Jaivas han manifestado que antes de la producción, nunca habían estado en Machu Pichu, por lo que decidieron “poner unas fotos gigantescas en nuestro taller de trabajo y leer por supuesto el poema, tratar de interpretar lo que dice Neruda en términos poéticos a una interpretación en términos musicales”, contaron.

Desde París, los chilenos llegaron directamente a Machu Picchu a grabar. “Para nosotros fue un desafío gigantesco y después que ha pasado todos estos años de por medio, creo que logramos de alguna manera estar cerca de la altura de lo que significaba toda esa obra magnífica considerando qué tiene muchos elementos”.

SINCRETISMO

“El sincretismo en América Latina tiene que ver con lo heredamos de los conquistadores y de lo que los pueblos originarios desarrollaron por su cuenta porque ellos se adaptaron”, comenta Mario.

“Por ejemplo, la guitarra, que nosotros le decimos la guitarra de palo, que es la guitarra normal española. Los pueblos originarios lo que hicieron fue agarrar un quirquincho y convertirlo en un charango eso no existía antes de la llegada de los españoles, pero si se concretó luego de que la gente logró hacer un instrumento musical imitando a lo que traían los españoles”, agregó.

Finalmente, indicaron que “nosotros como músicos y como latinoamericanos somos un mestizaje. Somos la consecuencia de la llegada de los colonizadores con la mezcla de los pueblos originarios y eso provoca una identidad muy especial que a través de la música de Los Jaivas es reflejada,  porque nosotros tenemos ese mestizaje,  es el sincretismo que tenemos: guitarra eléctrica,   distorsionadores,  sonidos rockeros,  zampoña,  quenas, charangos  etc.

Guitarras eléctricas y charangos son utilizados por Los Jaivas, en su sincretismo musical.



Fuente: Álbum “Altura en Machu Picchu” cumplirá 40 años

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here