CECILIA GARCÍA FUE INHABILITADA PARA CONDUCIR, PERO UTILIZÓ NUEVO DNI PARA SACAR OTRO BREVETE – La Noticia Renovada

0
103


Gracias a una reinscripción para adquirir un nuevo número de DNI, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) no solo evadió sus antecedentes penales y policiales, sino que también salió de su condición de conductora con la licencia inhabilitada por faltas muy graves al Reglamento Nacional de Tránsito.

Anteriormente, Punto Final reveló que, en 2018, cuando García se presentó como candidata a la alcaldía de Huancayo, lo hizo como Cecilia Jacqueline García Rodríguez, con DNI 42806594 y fecha de nacimiento 1980. Asimismo, para postular al actual Congreso, dijo llamarse Jacqueline Cecilia con DNI 49017178. Además, indicó que nació en 1979.

“No está fuera del radar porque en mi hoja de vida, cuando me presento al Congreso de la República, declaro los procesos penales que tengo y los declaro con mi DNI anterior porque, al margen de que el Reniec haya cancelado mi DNI, yo no dejo de ser la misma persona”, sostuvo la congresista en aquel entonces.

Efectivamente, Cecilia García no deja de ser la misma persona, aunque su primer DNI haya sido cancelado por el Reniec por declaración de datos falsos. Sin embargo, no usó la misma lógica y aprovechó que contaba con un segundo DNI para volver a tener licencia, pese a que estaba inhabilitada desde el 2015.

Primera licencia: P42806594
El 12 de agosto del 2004, García obtuvo su primera licencia de conducir A1 cuya vigencia era hasta el 12 de agosto del 2014.

De acuerdo al Sistema de licencias de conducir del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), dicho documento cuenta con 4 papeletas, de las cuales 2 son faltas muy graves que ocasionaron una inhabilitación hasta el 2024.

La primera papeleta fue impuesta en 2010 por la División de la Policía de Carreteras de Chupaca, Huancayo, por desobedecer las indicaciones del policía de tránsito (M18).

En 2011, figura una segunda papeleta por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria (L07). La SAT de Lima le dio otra sanción en febrero del 2014 por circular en sentido contrario al tránsito autorizado (M16).

La dos faltas muy graves que cometió Cecilia García suceden luego que su brevete haya vencido. El 8 de setiembre del 2015 se le sancionó por conducir sin licencia (M3) con la inhabilitación hasta el 28 de diciembre del 2018. Pero La congresista de Podemos Perú continuó incumpliendo el reglamento de tránsito y, en julio del 2016, se le volvió a intervenir por la misma falta M3. Ante esta reincidencia, se le inhabilitó hasta el agosto del 2024. Conforme el sistema del MTC, García no pagó ninguna de las 4 papeletas.

Segunda licencia: Q49017178
La reinscripción de Cecilia García para obtener un DNI fue en 2019. Al contar con una nueva identificación, logró la impunidad de su inhabilitación y obtuvo una nueva licencia en mayo de dicho año para circular en su vehículo nuevamente.

Este nuevo brevete, no obstante, no generó una reflexión en la legisladora. Según los registros oficiales, en 2019, se le impuso una nueva papeleta por estacionarse en zona prohibida (G40). En febrero de este año, la SAT de Lima la sancionó por cruzar el semáforo en luz roja (M17). Actualmente cuenta con 50 puntos de infracción de un máximo de 100.

Misma persona, diferente documento
Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, lo hecho por Cecilia García podría tratarse como un delito de fe pública. “Si se trata de la misma persona, de todos modos, la resolución de inhabilitación, que probablemente lo establezca el Poder judicial, está en vigor. Es la misma persona que fue sancionada”, sostuvo a este diario.

“Es una situación lamentable. Que una representante en el Congreso de la República dé un mal ejemplo. Ellos tienen que dar el ejemplo en todo el sentido de la palabra. Este hecho pone en una situación vergonzosa a los congresistas y a Cecilia García en particular porque no la encuentro digno de ostentar el cargo que tiene”, agregó.

Alfonso Flores, gerente general de Fundación Transitemos, lamentó lo hecho por la legisladora. “El peruano siempre quiere sacarle la vuelta a la ley en todo. Sea congresista o ciudadano de a pie, parece que está en nuestra cultura de ser el más vivo. Es indignante ver cómo se burlan de la ley, es un tema cultural muy profundo que nos da a evaluar”, puntualizó.
Descargo de Cecilia García

La legisladora de Podemos Perú respondió a La República y señaló que está dispuesta a someterse a cualquier investigación por las denuncias que deseen abrirle.

“La suspensión de la licencia se dio a raíz de una papeleta M3 conducir sin tener licencia de conducir. Por ello, el tema está judicializado hace años y no considero que exista una falta ni delito”, manifestó Cecilia García a este medio.

Por: César Zorrilla Flores





Fuente: CECILIA GARCÍA FUE INHABILITADA PARA CONDUCIR, PERO UTILIZÓ NUEVO DNI PARA SACAR OTRO BREVETE – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here