Alertan de riesgos para la biodiversidad de la reserva natural de Paracas

0
122


La empresa Terminal Portuario Paracas S.A. o TPP, que administra el puerto San Martín en Paracas, insiste en la construcción de un almacén de concentrados de minerales dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural, es decir un área protegida que merece una atención especial para mantener la biodiversidad en el lugar.

Con este propósito la empresa presentó un Proyecto de modificación a los estudios de impacto ambiental que se encuentra pendiente de una resolución final ante el organismo supervisor, SENACE.

Este proyecto debía ser rechazado en atención a las políticas de preservación de las áreas que forman parte de una reserva natural pero los analistas, lejos de rechazar el pedido, habilitaron su discusión y trámite correspondiente, poniendo en un alto peligro de contaminación a toda la bahía, considerada como segundo destino turístico del Perú.

La exposición a sustancias minerales contaminantes no solo pondría en peligro a la población, afectaría la actividad turística y causaría graves daños a las especies.

Una de las zonas amenazadas es la Bahía de Cequián (zona de protección estricta) en donde habita y anida el Gaviotín peruano, una especie en peligro de extinción, que sería víctima de los altos niveles de contaminación auditiva que generaría el tránsito de vehículos pesados.

En el 2018 se conoció que solo existían 93 de estas especies, luego de un censo nacional, lo que provocó alarma y motivo a la implementación de medidas urgentes de protección y reproducción.



Fuente: Alertan de riesgos para la biodiversidad de la reserva natural de Paracas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here