Arequipa, en “alerta ámbar” del semáforo epidemiológico de la pandemia

0
89


arequipa semáforo epidemiológico covid pandemia

La pandemia le ha dado un respiro a Arequipa y a casi todo nuestro país. Atrás quedaron episodios dolorosos para toda la población, tanto por la pérdida de seres queridos, como por las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria.

Con mayor margen de maniobra, el monitoreo del curso de contagios y decesos se hace primordial para responder ante un eventual rebrote. Para ello, un grupo de investigadores independientes ha desarrollado un semáforo epidemiológico con información de las 26 regiones del país.

arequipa nivel ambar semáforo epidemiológico

El monitor es parte de la iniciativa Opencovid – Perú. De acuerdo con su análisis regional, Arequipa se encuentra en el nivel ámbar. Esta categoría se aplica a las regiones que están estables pero con riesgo de complicarse un poco más. Los otros niveles son el verde, rojo-ámbar (naranja) y rojo, en orden alerta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores calcularon diversos indicadores de la covid en función a 100 mil habitantes de cada departamento. Se tomó en cuenta las semanas en pandemia, el número semanal de positivos y la media diaria de pruebas rápidas. También se valoró la mortalidad, así como el número de fallecidos semanal.

En el caso de nuestra región, llevamos 32 semanas en pandemia. Durante este periodo se produjeron 103 muertes por cada 100 mil habitantes. Para la misma proporción, se calcularon 39 casos diarios en Arequipa. Una métrica en descenso sostenido desde el 2 de agosto. Mientras que la media diaria de tests para esa proporción de población es de 80.

La pandemia en otras regiones fuera de Arequipa

Arequipa comparte la categoría con siete jurisdicciones, entre ellas Lima región, Ica, Lambayeque o Junín. Las características de este nivel son un crecimiento estable de casos positivos, curva de fallecidos leve, mortalidad baja y tests en número elevado a alto.

semáforo epidemiológico

Solo hay seis departamentos en nivel verde, de menor alerta. Estos son Cusco, Huánuco, Piura, Cajamarca, La Libertad y Piura. En el nivel naranja están siete regiones, incluidas Lima Metropolitana, Callao, y Puno. Los que están en peor condición son las siete del nivel rojo, que incluyen a Loreto, Moquegua y Tacna.

El semáforo epidemiológico se calcula en función a los datos oficiales reportados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.





Fuente: Arequipa, en “alerta ámbar” del semáforo epidemiológico de la pandemia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here