“Credibilidad de Vizcarra está totalmente por los suelos”

0
89


Analista Manuel Romero Caro señala que el Congreso ha retornado a la senda de las iniciativas populistas.

Analista Manuel Romero Caro señala que el presidente ha mentido más de una vez al país. “Postergar las elecciones sería el peor escenario, generaría más inestabilidad política y económica”, asegura.

El analista económico Manuel Romero Caro señaló a LA RAZÓN que la secuencia de manifestaciones de diversos aspirantes a colaboradores eficaces, sobre presuntos actos de corrupción de Martin Vizcarra, está complicando severamente la situación política, además de mellar totalmente la credibilidad del Mandatario.

“Se trata de acusaciones más graves y sustentadas que en el caso Swing, pues existen copias de diversos correos, cheques, testimonios y facturas”, señaló.

Romero Caro dijo que, en su opinión, la credibilidad del Jefe de Estado está seriamente afectada desde que se difundiera el audio en que, conjuntamente con el gobernador regional de Arequipa reunidos en secreto, conspiraban para boicotear el proyecto Tía María; mientras que a la opinión pública se le relataba una versión completamente distinta.

“Asimismo, durante la pandemia, en diversos episodios su credibilidad ha resultado mellada. Lo más preocupante es que la situación descrita no parece preocuparle a Vizcarra, porque en la entrevista de Panorama ha faltado a la verdad en más de un oportunidad”, recordó.

“De otro lado los diversos descargos expuestos por Vizcarra en entrevistas en televisión dejan mucho que desear. Situación que evidentemente imposibilita que siga presentándose como el líder de la lucha contra la corrupción de nuestro país. Por lo que está en evaluación su credibilidad”, apuntó.

POPULISMO

Romero Caro indicó que, por su parte, el Congreso nuevamente ha retornado a la senda de las iniciativas populistas, donde se evidencia el escaso análisis que efectúan a sus propuestas, como cuando recomendaron otorgar préstamos con garantías del BCR, cuando el BCR está imposibilitado de efectuar ese tipo de operaciones.

INESTABILIDAD POLITICA Y ECONOMICA

Romero Caro indicó que un posible escenario en que el Sr Manuel Merino, Presidente del Congreso, encargándose de la Presidencia de la República y postergando las elecciones sería el peor escenario posible, porque “no solo generaría aún más inestabilidad política, sino que tendría graves consecuencias en el ámbito internacional”, remarcó.

En este sentido, apuntó que “solo para mencionar una, a Chile acaban de bajarle su calificación crediticia, por su nivel de déficit fiscal y por la caída en su PBI. Y en ambos indicadores está en una mejor situación que el Perú. Si se concretara el escenario referido, casi con certeza que ellos nos rebajarían la calificación crediticia”.

Añadió que ello subiría nuestro costo de endeudamiento externo, afectaría aún más la inversión privada y golpearía el nivel de la actividad productiva y el empleo. Además, originaría una corrida del 54% de extranjeros que poseen bonos soberanos en moneda nacional, los que al convertir esos fondos en dólares originarían una significativa presión alcista en el tipo de cambio.

“Si Manuel Merino llega a la Presidencia de la República y posterga las elecciones sería el peor escenario”, indicó Manuel Romero Caro.

ELECCIONES

Asimismo, indicó que no hay que olvidar que Vizcarra ha informado que congresistas de AP y APP fueron los que le solicitaron la postergación de las elecciones. Y Beatriz Merino (que labora en el Grupo de Acuña), ha preguntado ¿puede un presidente cuestionado llevar a cabo una elección transparente?

“Además, el actual Congreso se ha caracterizado por impulsar una serie de iniciativas legislativas que han priorizado los intereses particulares sobre los nacionales. Y el contar con un período adicional para los actuales congresistas sería un escenario altamente indeseable”, opinó Romero Caro.

Finalmente, consideró que “resulta imprescindible esperar a que la Fiscalía concluya sus investigaciones y no caer en decisiones precipitadas. Hay que tener en cuenta que las elecciones ya están convocadas, y lo más racional es esperar a que dicho proceso concluya. La postergación de las elecciones y la ampliación del período a los actuales congresistas solo añadiría más inestabilidad”, advirtió.

Expremier Beatriz Merino ha preguntado si un presidente cuestionado puede llevar a cabo una elección
transparente.



Fuente: “Credibilidad de Vizcarra está totalmente por los suelos”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here