¡Atención, estudiantes universitarios! IGP convoca a prácticas preprofesionales – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
50


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) lanza, por noveno año consecutivo, una nueva convocatoria de su programa de prácticas preprofesionales «Experiencia en investigación científica y desarrollo tecnológico para universitarios».

La fecha límite de postulación es hasta el viernes 27 de noviembre de este año. El objetivo es seguir formando jóvenes en desarrollo tecnológico e investigación científica en el campo de la geofísica.

Este programa está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, matemáticas, física y afines, que cursan el sétimo, octavo, noveno y décimo ciclo de todas las universidades del Perú. 

Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación con la asesoría de un investigador científico o ingeniero sénior, por espacio de 10 semanas.

Hasta la fecha, el programa se desarrolla en la sede del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) del IGP, uno de los centros de investigación más importantes a escala mundial que estudia la ionósfera ecuatorial. 

Allí se halla el radar más grande y potente del mundo –que opera desde hace 59 años de forma ininterrumpida– y que se utiliza para estudiar la dinámica, composición y estructura de esta capa de la atmósfera.

Entre otras bondades que se resalta de esta sede científica del IGP es su capacidad para hacer investigación científica y desarrollo tecnológico durante años y que le ha permitido ganar reconocimiento nacional e internacional. 

Gracias a esto, también se ha conseguido que las prácticas preprofesionales cuenten con la colaboración de centros de investigación de prestigio mundial, como NOAA, NASA, y de universidades de Estados Unidos de alto nivel como Cornell, Colorado, Clemson e Illinois.

El programa de prácticas se desarrollará en esta oportunidad de manera virtual debido a la pandemia; sin embargo, profesionales del ROJ serán los asesores de los practicantes para el desarrollo de sus proyectos.

Para más información sobre los requisitos de postulación, los interesados pueden visitar la página web del IGP o escribir al correo roj@igp.gob.pe

Datos 

Desde que se inició el programa, en el 2013, hasta la fecha, el IGP ha formado 53 estudiantes de las carreras de ingeniería, física, matemática y afines, provenientes de universidades de Lima (UNMSM, UNI, UNAC, UNFV, UTEC, UPC, PUCP), y de provincias (la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque; Universidad Católica San Pablo de Arequipa, y Universidad Nacional del Altiplano de Puno), entre otras.

El desarrollo de este programa está avalado por el Decreto de Urgencia Nº 021-2020, publicado en Diario Oficial El Peruano –el 24 de enero del presente año–, que dispone que “el Instituto Geofísico del Perú realice anualmente en el Radio Observatorio de Jicamarca el programa nacional de formación científica, investigación y desarrollo tecnológico para los jóvenes de las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”. 

Fuente: Agencia Andina



Fuente:
¡Atención, estudiantes universitarios! IGP convoca a prácticas preprofesionales – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here