Huacho celebra su aniversario como capital de la provincia de Huaura – Señal Alternativa

0
68


También el bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora del general José de San Martín

La ciudad de Huacho conmemora hoy el 146° aniversario de su elevación a la categoría de capital de la provincia de Huaura; así como el bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora que encabezó el general don José de San Martín en la bahía de Huacho.

La municipalidad provincial de Huaura programó actividades protocolares, cívicas y culturales, en forma presencial y virtual, para conmemorar estas festividades y así evitar la aglomeración del público y el incremento de posibles contagios de la pandemia de coronavirus (covid-19).

El alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, informó que “para fortalecer la identidad regional, como pueblo patriótico y como lugar emblemático en el proceso de la independencia nacional”, dispuso el embanderamiento general de la ciudad, y de las embarcaciones pesqueras y de recreación ancladas en la bahía de Huacho, del 6 al 12 de noviembre.

Actividades

A las 8:30 horas de hoy se desarrollará la tradicional misa tedeum en la catedral de Huacho, con la presencia de las autoridades municipales y un reducido grupo de invitados. A las 10:00 se realizará el izamiento del Pabellón Nacional, y a las 11:0 horas se iniciará la sesión solemne por el 146º aniversario en la plaza Mayor, que ha sido embellecida para esta conmemoración.

Al mediodía, en la plazuela Francisco de Paula Changanaquí, que se ubica al lado del malecón Roca, frente al mar, el alcalde provincial de Huaura Lic. Eddie Jara Salazar, develará una placa en conmemoración al bicentenario del desembarco del ejército libertador en la bahía de Huacho.

Huacho tuvo un rol trascendental en la lucha por la independencia nacional, donde muchos ciudadanos que se unieron al ejército libertador con sacrificio y lealtad, entregaron sus vidas para vernos libres del yugo español.

Esta participación le valió para que el Congreso de la República el 16 de abril de 1828, promulgara una ley que le otorgaba a Huacho el título de “Fidelísima Villa”, en reconocimiento a la valerosa participación del pueblo huachano en la causa de la independencia nacional”.

Turismo y gastronomía

Desde mediados de octubre se abrió al público y turistas la Reserva Nacional “Las Lomas de Lachay”, área natural protegida que se ubica en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, un lugar de ensueño de vegetación, como parte del proceso de reactivación del turismo.

También se reabrió el complejo arqueológico Vichama, en el distrito de Végueta. Este sitio cuenta con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias, para recibir a los visitantes.

Por último, la Municipalidad de Huacho destacó la sabrosa gastronomía local, reconocida a escala nacional, como el cebiche de pato, el cebiche de pescado, la sopa huachana, el charquicán, el chupín de pejesapo, el seco a la huachana, la salchicha huachana, el picante de cuy o de conejo, las variedades de platos marinos.

Huacho se ubica a 148 kilómetros al norte de la ciudad de Lima y cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, como su circuito de playas, la Albúfera de Medio Mundo, el Balcón de Huaura; la Zona Arqueológica Monumental de Bandurria, la Reserva Nacional de Lachay, la campiña de Santa María, así como sus artesanías y su deliciosa gastronomía.

Fuente: Andina



Fuente: Huacho celebra su aniversario como capital de la provincia de Huaura – Señal Alternativa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here