«MI PRIMER COMPROMISO ES RESPETAR LAS ELECCIONES DE ABRIL DEL 2021″… – La Noticia Renovada

0
73


El presidente Manuel Merino juró a la jefatura de Estado este martes en el hemiciclo del Congreso de la República un día después de que se aprobó la vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra.

Al jurar al cargo, Merino indicó que ejercerá el cargo hasta culminar el periodo constitucional 2016 – 2021 que culmina el 28 de julio del 2021.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política del Perú y reconoceré respetando la libertad de culto a la Iglesia Católica y la libertad de culto, así como la formación cultura y moral de todos los peruanos”, manifestó.

Momentos después, Merino de Lama recibió la banda presidencial de quien fuera el primer vicepresidente del Congreso y quien lo reemplaza a la cabeza del Parlamento, Luis Valdez, del partido Alianza Para el Progreso (APP).

El expresidente Martín Vizcarra, se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP). (Perú 21).

Presidente Merino de Lama: Mi primer compromiso es respetar las elecciones de abril del 2021

El presidente de la República, Manuel Merino de Lama, ratificó hoy su primer compromiso de respetar el proceso electoral de abril del 2021, en estricto cumplimiento del cronograma electoral.

“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes», dijo durante su discurso de asunción de mando en el Congreso.

“Nadie puede cambiar la fecha convocada de las elecciones, el 11 de abril del 2021”, manifestó.

Remarcó que los órganos electorales deben tener la confianza de que su trabajo independiente está garantizado y que se les otorgará todos los recursos para cumplir con su misión.

«Asumimos el deber de garantizar imparcialidad en el proceso electoral para que el pueblo tome su decisión dentro de su libertad y elija a las próximas autoridades en una transición democrática que se debe producir el 28 de julio del 2021», añadió Merino de Lama.

De igual forma, aseguró que el Congreso actuó respetando el debido proceso, amparado en la Constitución y su reglamento, cuando votó ayer a favor de la vacancia presidencial.

«Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil para el país, tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático. En ese contexto, expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas», afirmó. (Andina).

“Si alguna mano dura hay que poner, tiene que ser contra la delincuencia”, señala mandatario

El presidente de la República, Manuel Merino, esbozó en su discurso inaugural en el Congreso las prioridades que dará su gobierno a la educación, la descentralización y la inseguridad ciudadana, y cómo piensa enfrentar la problemática de cada sector.

En el caso de la seguridad ciudadana, dijo ser consciente de la preocupación que este problema genera en la población, y por eso en su gobierno se reforzará la lucha contra la delincuencia a escala nacional.

“Si alguna mano dura hay que poner, tiene que ser contra la delincuencia y contra quienes siembren la zozobra y el terror de nuestra sociedad.

Seremos implacables en el enfrentamiento de este problema que todos los peruanos sentimos en carne propia”, sostuvo.

Educación
Luego de reconocer que este año ha sido difícil para la población escolar, debido a la pandemia y la obligación de recurrir a la educación remota, el Jefe del Estado dijo en su discurso inaugural que en su gobierno se trabajará para tener un plan pospandemia de retorno a clases.

“Este año ha sido muy difícil para los peruanos en edad escolar, tenemos que garantizar las herramientas necesarias para una educación de calidad y para mejorar las condiciones educativas, sobre todo el próximo año, y trabajar seriamente en un plan pospandemia”, afirmó.

Descentralización
Merino de Lama afirmó que, como provinciano y representante de Tumbes, es consciente de la necesidad de fortalecer los gobiernos regionales y locales para llevar adelante una descentralización efectiva, y que atienda de manera directa las necesidades de cada jurisdicción.

En ese propósito se comprometió a mejorar la comunicación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales y locales, para esto se comprometió a apoyar a estas instancias de gobierno para que cumplan con sus prioridades más urgentes y trabajar de la mano en beneficio de todos los peruanos. (Andina).





Fuente: «MI PRIMER COMPROMISO ES RESPETAR LAS ELECCIONES DE ABRIL DEL 2021″… – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here