Trabajadores de la construcción en riesgo – Diario UNO

0
77


En el Perú, debido a la baja cobertura de inmunización generada por la actual emergencia sanitaria, se ha generado que enfermedades erradicadas como la difteria aparezcan nuevamente, pues al declararse un solo caso en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote. Una de ellases la tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, que ya lleva 38 casos a nivel nacional.

De estos casos más del 95% de casos se ha registrado en niños recién nacidos hasta 11 años de edad. A nivel nacional, las zonas con mayor incidencia de casos son: Lima (16 casos), Loreto (3 casos), La Libertad (5 casos), Ayacucho (4 casos) y Arequipa (3 casos). Mientras que, en Lima, los distritos afectados son: Villa El Salvador (3 casos), Ate (2 casos), Carabayllo (2 casos) e Independencia (2 casos), según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. CDC – Perú.

Los especialistas advierten que los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación.

DÉFICIT

Para este 2020, se proyectó vacunar a 271 mil gestantes, de las cuales solo 24 mil lo han hecho, lo que representa el 9% de la población objetiva, es decir, aún hay más de 200 mil gestantes y bebés por nacer que están en riesgo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA.

“Aún las gestantes no tienen conciencia de la importancia de vacunarse para proteger a sus bebés de enfermedades graves y mortales, como la tos convulsiva o difteria”, señaló Verónica Petrozzi, médico pediatra especialistas en vacunas y vocera de la ONG Una Vida por Dakota.

A nivel mundial, la tos convulsiva se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil. Esta enfermedad es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules por falta de oxígeno (cianosis), convulsiones o perdida en la respiración

 

ALGO MÁS

VACUNA Y SÍNTOMAS. La vacuna dTpa protege de difteria y la tos convulsiva. Ésta última enfermedad se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules por falta de oxígeno, convulsiones o pérdida en la respiración.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here