Se dificulta el camino de Universitario rumbo al título nacional – UCI

0
62


Universitario de Deportes ya tiene medio título de la Liga 1 en la bolsa. El pasado 6 de octubre, los cremas se coronaron en el torneo Apertura al asegurar la cima de la clasificación con un triunfo 3-1 sobre Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y así asegurar su lugar en una hipotética gran final para definir al próximo campeón del fútbol peruano.

Sí, Universitario ya hizo la primera faena y ese gran desempeño le ayudó a dar un sólido paso hacia el título, el cual no tiene desde 2013. El equipo más grande del Perú está inmerso en una sequía de títulos que lo tienen un poco alejado de esa gloria que los ha caracterizado en nuestro fútbol.

Ahora, con el Clausura en pleno apogeo, queda preguntarse: ¿podrá Universitario utilizar este torneo para asegurar el campeonato nacional? ¿Tendrá que ir hasta las últimas instancias, al medirse contra el equipo que resulte monarca de esta segunda parte?

Lo cierto es que los resultados en este Clausura no están de su lado y el método más fácil de coronarse al ser campeón en ambas fases luce más una combinación matemática imposible que algo que de verdad pueda suceder.

Sporting Cristal ya tomó una ventaja cómoda en el grupo de Liguilla A yUniversitario ha cedido terreno en la lucha en este pelotón. Mientras que La Máquina Celeste tiene 15 puntos en su cosecha, Universitario se ha estancado en siete unidades, casi la mitad que el rival.

Tomemos hasta la Jornada 5 para hacer un corte de caja con el desempeño del equipo. Los cremas debutaron en el Clausura con un triunfo 2-1 sobre Atlético Grau y repitieron la fecha siguiente con un triunfo sobre Alianza Universidad por la mínima diferencia.

A partir de ahí vino una debacle, al caer 0-1 contra Cienciano, un empate a dos goles contra Academia Cantolao y la reciente paliza que les metió la UTC de seis goles contra solo una anotación. Esta derrota, además de ser la más grave que se ha sufrido en la temporada, debe servir de escarmiento a un equipo que hace solo un mes había sentenciado la Fase 1 con 45 puntos conseguidos en 19 partidos.

El mal paso en el que se encuentran debe encender las luces, pues el triunfo les hubiera ayudado a recortar distancias con Sporting Cristal, pero Cajamarca los tomó por sorpresa y les complicó la situación en esta Fase 2. Así es, el rival al que vencieron para asegurar el Apertura, fue el que los ha alejado de Cristal.

Quedan cuatro partidos y 12 puntos por disputar. Universitario de Deportes, con muy remotas posibilidades matemáticas, puede llegar a un máximo de 19 unidades y buscar el liderato de su grupo, siempre y cuando Sporting Cristal no sume más de cuatro puntos en estos partidos, lo cual pinta muy complicado.

Incluso si ocurre una catástrofe con Cristal, todavía queda ver lo que puedan hacer UTC, Deportivo Binacional y Universidad San Martín. Las siguientes jornadas incluyen choques directos entre equipos que los superan en la tabla, por lo que todo apunta a que a lo más que puede aspirar el Universitario es a un mejor cierre que le ayude a recuperar las buenas sensaciones, establecer un mejor fútbol y prepararse para enfrentar al campeón del Clausura.

Aún con este duro golpe en la Fase 2, Universitario de Deportes sigue teniendo ese medio boleto para disputar la gran final, en la que se reúnen todos los elementos que le podrían ayudar a lograr el ansiado título nacional en el Perú.

De acuerdo con Casas de Apuestas, sitio especializado en deportes, los cremas tuvieron una efectividad del 73.68 por ciento en el certamen anterior, muy superior al 61.40% que obtuvo Sport Huancayo, que terminó el Apertura en el segundo lugar. La producción de Universitario también fue destacada, con 38 goles anotados y solo 18 recibidos, con una diferencia de goles a su favor de 20.

Por supuesto, esta efectividad no se compara a la que tienen en estos momentos en la Liguilla A, pues sus siete puntos de 15 posibles los dejan con un puntaje del 46.6 por ciento. Por lo menos la vía fácil de ser campeón se le fue a Universitario, pero aún le queda esa final decisiva que, así como se perfilan los dos grupos, tendrá Sporting Cristal (Liguilla A) o Universidad Vallejo (Liguilla B).

Al equipo todavía le resta torneo para afinar detalles y entrar en mejor forma para enfrentar al eventual campeón del Clausura para definir al monarca absoluto de la Liga 1. Hará falta que Jonathan Dos Santos (viene recuperándose de una lesión) y Alejandro Hohberg se encuentren en el nivel posible para encarar de la mejor manera la final decisiva y así darles fin a siete años sin un título nacional en sus vitrinas.

 

 

 

 

 





Fuente: Se dificulta el camino de Universitario rumbo al título nacional – UCI

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here