Crean innovadora máquina que protege los cultivos de las heladas

0
71


heladas

Las heladas son uno de los principales problemas que afrontan cada año los agricultores de las zonas altoandinas del Perú.

Para combatir esta amenaza, un grupo de estudiantes de la UNMSM creó una máquina capaz de crear un microclima que protege a los cultivos de las bajas temperaturas.

El innovador dispositivo es llamado Puyuyacu, que en quechua significa “manta o abrigo de agua”.

Fue desarrollado por los estudiantes Emilio Espinoza Hilario, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Roxana Yancan Barreto (Economía) e Isabel Salvador Rivera (Farmacia y Bioquímica), ganadores de la Beca Permanencia, promovida por el Pronabec.

A raíz de un viaje de voluntariado social en el que visitaron la comunidad de Curimarca del distrito de Molinos, en la provincia de Jauja, región Junín observaron los “daños causados por las heladas en los cultivos de papa y maíz, al igual que en todo el valle del Mantaro”, afirmó el estudiante Emilio Espinoza en diálogo con la Agencia Andina.

Ante la problemática, “decidimos abocarnos a buscar e implementar un mecanismo que no requiera utilizar mucha agua, dado que este recurso vital es escaso y más todavía en las zonas altoandinas”, agregó.

Durante sus investigaciones dieron con una tesis que proponía utilizar riego por aspersión para enfrentar las heladas, dado que significa una técnica que ahorra mucha agua.

Sin embargo, esta propuesta nunca se había llevado a cabo, por lo que decidieron enfocar sus esfuerzos a materializarla mediante el diseño y fabricación de una máquina o dispositivo capaz de proteger a los cultivos de las nefastas heladas.  

DETALLES DE PUYUYACU

Espinoza Hilario explicó que Puyuyacu es un dispositivo con sistema automatizado e inteligente capaz de crear un microclima superior a los 0 °C sobre los cultivos, evitando así los efectos devastadores de las heladas.

El dispositivo posee sensores de temperatura, humedad del suelo y del ambiente, así como la velocidad del viento, parámetros que lo convierten en una pequeña estación meteorológica que detecta la ocurrencia de la helada.

Asimismo, se le suma la conexión a un sistema de riego por microaspersión para dosificar el abastecimiento de agua a los cultivos en la medida necesaria para que crezcan adecuadamente.

Otro importante aporte de esta máquina es que “al procesar continuamente datos meteorológicos se convierte en una fuente de información para detectar la ocurrencia de las heladas a nivel de centros poblados y distritos”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que se proyecta incorporar inteligencia artificial al dispositivo para tener una mejor predicción de la ocurrencia de las heladas.

Como también complementar el riego por microaspersión con la dotación de abono foliar que también ayuda a contrarrestar el impacto de las bajas temperaturas en las zonas con escasez de agua.

Para llevar adelante estas mejoras, los estudiantes postularán a fondos concursables estatales y privados, además de patentar su creación para contar con la debida cautela de su propiedad intelectual.

 

 



Fuente: Crean innovadora máquina que protege los cultivos de las heladas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here