Grupos violentistas impulsan las protestas contra Gobierno de Merino

0
75


Manifestaciones en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra dejaron policías y civiles heridos.

Marcha dejó 26 heridos y 11 policías con lesiones por objetos contundentes, así como 13 patrulleros destruidos

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que a la fecha se ha reportado 26 heridos tras la protesta realizada en el Centro de Lima en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la presidencia. Además, aclaró que el último jueves participaron miembros del Grupo Terna en las acciones policiales.

En un comunicado, la institución detalló que son 16 personas heridas las que fueron evacuadas a nosocomios de la capital. “Al respecto, la unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP, en el ámbito de sus respectivas competencias, vienen realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos”, indica el pronunciamiento.

Asimismo, indicó que 11 policías resultaron con lesiones ocasionadas por objetos contundentes, quienes son atendidos en el servicio de Sanidad de la PNP. También agregó que se reportaron 13 vehículos y dos motocicletas policiales con daños materiales, 50 escudos y 40 cascos rotos, además de diversos daños a la propiedad privada.

La Policía Nacional también indicó que ocurrieron detenciones de manifestantes y que los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Aclara que se encarga de garantizar el orden público, en cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, utilizando el uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia, utilizando medios no letales, considerados en dicha norma, como son materiales lacrimógenos, varas de ley, perdigones de goma, entre otros.

Asimismo, la institución policial aclara que no se han empleado efectivos del Grupo Terna.

“La Policía Nacional del Perú garantiza el derecho a la manifestación dentro del marco de la ley, reafirma su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos y trabaja para el mantenimiento de la paz social y progreso del país”, finaliza el comunicado.

Revoltosos dejan inoperativos 13 patrulleros necesarios para combatir la delincuencia.

HOSPITALIZADOS

Ayer por la mañana se conocieron más detalles de la situación de los dos jóvenes que llegaron heridos al hospital Guillermo Almenara. En declaraciones a la prensa, el gerente de la red prestacional, Jorge Amorós, dio alcances de la atención a Percy Pérez Shapiama (27) y Luis Alejandro Aguilar Rodríguez (26).

“Al empezar a operarlo se han encontrado las tres perforaciones intestinales que ya han sido reparadas. Sin embargo, es una cirugía mayor e importante y el paciente aún está delicado”, comentó en relación a Pérez Shapiama.

En el caso de Aguilar Rodríguez, el galeno manifestó que el paciente sufrió un traumatismo pulmonar y un hemotórax pequeño “que no condiciona cirugía”. Además, añadió que se encuentra “estable y despierto”.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público informó que abrió investigación por el caso de los dos heridos que permanecen internados en el hospital Guillermo Almenara tras participar de la protesta por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario.

En un comunicado, detalla que el último jueves al tomar conocimiento de los heridos internados en el citado nosocomio que pertenece, a la jurisdicción de las Fiscalías de La Victoria y San Luis, la representante de la Cuarta Fiscalía de La Victoria se dirigió al centro de salud para conocer el estado de salud de Luis Alejandro Aguilar Rodríguez y Percy Pérez Shapiana.

La representante del Ministerio Público se entrevistó con el médico de guardia y constató que Luis Alejandro Aguilar ingresó por herida de proyectil de arma de fuego a la altura del tórax y, en el momento de la diligencia, recibía apoyo de oxígeno.

Respecto a Percy Pérez Shapiana, a la fiscal se le informó que ingresó en estado grave por herida de arma de fuego y, en ese momento, estaba siendo operado. Ahora se encuentra con pronóstico reservado.

“Tras verificarse que no se reportaron más heridos en ese hospital ni en otros centros de salud de la jurisdicción de la Fiscalía de La Victoria –San Luis, como primeros actos en el caso de los dos heridos, el Ministerio Público dispuso la apertura de investigación de oficio contra los que resulten responsables; determinado la realización de diversas diligencias como el reconocimiento médico legal en el hospital Almenara y la toma de declaraciones de los heridos, que serán determinantes para esclarecer los hechos”, se lee en el pronunciamiento.



Fuente: Grupos violentistas impulsan las protestas contra Gobierno de Merino

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here