Equipo Especial Lava Jato pide impedimento de salida del país para Yamila Osorio

0
54


Equipo Especial Lava Jato pide impedimento de salida del país para Yamila Osorio
Exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, es sindicada por dos aspirantes a colaboradores eficaces, de recibir coimas. Foto: Referencial

El fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó el impedimento de salida del país, por 18 meses, para la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.

El requerimiento se presentó ante el despacho del juez Juan Sánchez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente especializado en delitos de corrupción de Funcionarios. La audiencia virtual se programó para las 10 horas del viernes 20 de noviembre.

La Fiscalía investiga a la exgobernadora por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa ICCGSA para adjudicarle la obra de la Variante de Uchumayo, tramo III, en el 2015. La acusación se desprende de la declaración de dos aspirantes colaboradores eficaces que indican que Osorio habría pedido 2 millones de soles a ICCGSA.

Según la Fiscalía, la exgobernadora Yamila Osorio “habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra (…) la cual fue convocada por el OIM, por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/ 2’000.000 para que esta pudiera cumplir con la suscripción del contrato”. Asimismo, el Ministerio Público da cuenta que “el dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey (de ICCGSA), quien cumplió con dar parte de loa pactado, S/ 450.000 en total, efectuado en distintas entregas”.

La Fiscalía le abrió proceso por le presunto delito de cohecho pasivo, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

En comunicación con El Búho, Yamila Osorio Delgado, reiteró su negativa y calificación como una «infamia» las acusaciones de dos colaboradores eficaces sobre solicitud de sobornos a la empresa ICCGSA. Sin embargo, señaló que solo brindará declaraciones a la fiscalía, como corresponde.

«Sobre las últimas denuncias en mi contra, me ratifico en lo manifestado a El Comercio. Todas las declaraciones siguientes las daré a Fiscalía, como corresponde y como lo vengo haciendo desde que dejé el cargo», manifestó Osorio, quien actualmente residiendo en España.

Audiencia para ver pedido de la Fiscalía se programó para este viernes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Fuente: Equipo Especial Lava Jato pide impedimento de salida del país para Yamila Osorio

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here