Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario estrena obras del compositor peruano Sadiel Cuentas desde el Gran Teatro Nacional

0
86


Recital se transmitirá este martes 17 de noviembre, a las 8:00 de la noche, a través del canal web Cultura24.tv y plataforma GTN EN VIVO.

El Ministerio de Cultura, a través del Gran Teatro Nacional anuncia el recital Nueva composición peruana: Sadiel Cuentas, espectáculo que permitirá a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presentar, en calidad de estreno, dos obras recientes del consagrado compositor nacional. La gala se transmitirá de manera gratuita este martes 17 de noviembre, a las 9:30 de la noche, a través de la plataforma GTN EN VIVO, el canal web Cultura 24.tv y las redes sociales.

“Es motivador y emocionante ver a los jóvenes tocar obras mías, sobre todo porque son músicos talentosos, con mucho profesionalismo y entrega natural. Me siento afortunado al confirmar que la calidad de mis compatriotas aumenta a gran velocidad. Estoy seguro que pronto alcanzarán niveles muy altos para competir en el mercado internacional”, señala convencido Sadiel Cuentas.

El músico, compositor y arreglista peruano posee una lista envidiable de obras de cámara, sinfónicas, escénicas y electrónicas. Durante el concierto, la agrupación dirigida por el maestro Pablo Sabat interpreta dos creaciones magistrales de Cuentas que combinan elementos de nuestro folclore con técnicas de composición académica del último siglo.

La primera parte del programa introducirá al público en las notas de Tres confidencias (2019), una composición en tres movimientos que recoge elementos de danzas representativas del Perú. Inicia evocando a la marinera, luego llegan melodías inspiradas en el vals criollo y finaliza con ritmo afroperuano Al son de los diablos. Esta pieza, además de recrear nuestro folclore, construye un discurso personal en el que confluyen diversas influencias musicales.

En el segundo bloque, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario ejecuta la obra Dos viñetas andinas (2020), escrita para quinteto de vientos y timpani, compuesta por dos movimientos: uno que representa la experiencia contemplativa del amanecer en la sierra peruana, y otro que proyecta el ambiente festivo de las regiones basándose en una danza tradicional arequipeña. Cabe resaltar que esta creación original de Sadiel Cuentas será publicada en breve en Estados Unidos.

La puesta en escena es una iniciativa del Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales y Cultura 24, instituciones del Ministerio de Cultura del Perú, que buscan generar nuevas propuestas de consumo cultural, debido a la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Este espectáculo fue grabado en vivo en el escenario del GTN y la realización audiovisual de Cultura 24 cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.



Fuente: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario estrena obras del compositor peruano Sadiel Cuentas desde el Gran Teatro Nacional

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here