Ambulantes quieren retornar a las calles – Diario UNO

0
47


Tres de cada 10 peruanos son adolescentes y jóvenes (entre los 15 y los 29 años), más de 8 millones en total. Esta realidad quedó graficada en las marchas realizadas la semana pasada, e incluso hasta ayer, en que éste numeroso grupo de peruanos se volcó a las calles para protestar contra nuestras autoridades.

Sin embargo, para médicos y sociólogos esto supone asegurar que permanezcan en la escuela y que reciban una educación de calidad que incluya los aspectos relacionados con el desarrollo personal y la sexualidad, facilitar su acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva cuando los necesiten y apoyarlos para que logren una trayectoria exitosa a la vida adulta.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que en los últimos quince años, la pobreza monetaria extrema se ha reducido a menos de la mitad en la población adolescente y joven entre los 15 y 29 años, al igual que en todos los otros grupos de edad. Sin embargo, 1 de cada 5 jóvenes aún es pobre.
HOMBRES Y MUJERES

Asimismo, la UNFPA precisa que existe una mayor proporción de adolescentes y jóvenes mujeres que experimenta pobreza monetaria en comparación con sus pares hombres. Por lugar de residencia, los jóvenes de las zonas rurales presentan los niveles más altos de pobreza, especialmente los adolescentes entre los 15 y los 19 años

De otro lado, el inicio de la vida sexual es cada vez más temprano y 15 de cada 100 adolescentes son madres o han estado embarazadas. A nivel nacional, una de cada 14 mujeres ha iniciado su vida sexual antes de los 15 años; y en la Selva, una de cada cinco.

7 de cada 10 mujeres jóvenes peruanas (67%) no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales ocasionales. Entre las adolescentes, existe un 44% que no ha escuchado hablar y desconoce los síntomas de las ITS

Las cifras también señalan que en los últimos cinco años, ha habido un incremento su asistencia a la educación secundaria y a la educación superior, tendencia más acentuada en el caso de las mujeres.

 

ALGO MÁS

BRECHA EN EDUCACIÓN. No obstante, una cuarta parte de adolescentes de 15 y 16 años no asiste a educación secundaria y la asistencia a la educación superior continúa siendo muy baja. Según el INEI,  el 17% de los jóvenes entre los 15 y los 19 años no trabajan ni estudian, la mayoría son mujeres.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here