Instalan Jurado Electoral Especial, que recibirá candidaturas y tachas

0
56


Arequipa

Como parte del cronograma electoral establecido para las Elecciones 2021, se realizó la instalación del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa 1, ayer. Está presidido por la magistrada Rita Patricia María Valencia Dongo Cárdenas. Junto a ella, Miguel Ángel Pérez Vizcarra como segundo miembro, y María Verónica Alvarado Bustamante como tercer miembro.

El Jurado Electoral Especial de Arequipa 1 podrá recibir las solicitudes de inscripción de listas de candidatos a congresistas de la República. Además, calificar las candidaturas, resolver en primera instancia las tachas y exclusiones e inscribir listas de candidatos.

Asimismo, tramitar los expedientes sobre neutralidad en periodo electoral, y resolver en primera instancia los pedidos de nulidad total de elecciones.

Por otro lado, la Resolución N° 0343-2020-JNE recalca que el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1, tiene competencia material a nivel nacional para el trámite de los expedientes de propaganda electoral. Además de publicidad estatal y encuestas electorales, desde su instalación, el 16 de noviembre del presente año, y hasta que se instalen la totalidad de los Jurados Electorales Especiales.

Facultades de JEE Arequipa a partir de marzo

A partir del 1 de marzo de 2021, los 60 Jurados Electorales Especiales, como el caso de Arequipa, tienen competencia para tramitar los expedientes de propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad en etapa electoral y encuestas electorales. En específico para las que se generen desde esa fecha en el ámbito territorial de su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral.

Además, tendrán competencia para resolver actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos. También, resoluciones sobre identidad de los electores y solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio, comprendidas dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción.

Finalmente, estarán encargadas de la difusión descentralizada de los resultados del cómputo de las elecciones presidenciales; además de los congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Mediante Resolución N° 001-2020-JEE-AQP/JNE se estableció como horario de trabajo y atención al público por mesa de partes. Será de lunes a domingo, desde las 8:00 horas hasta 14:00 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 





Fuente: Instalan Jurado Electoral Especial, que recibirá candidaturas y tachas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here