#Revocatoria. Compran Kit Electoral para revocar a Pedro López. – Revista Voz Peru – Todas las noticias del Callao y del Perú

0
101


El lunes 16 de noviembre un ciudadano chalaco pagó en el Banco de la Nación, los 59 soles que dispone la ONPE para poder adquirir el Kit Electoral para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley N° 26300, la denominada Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En este caso la información llegada a nuestra mesa de redacción es que el Kit Electoral adquirido será para recabar las firmas necesarias y revocar al actual alcalde provincial del Callao, Sr. Pedro López. También se nos informa que en estos días llamarán a una conferencia de prensa para dar a conocer de manera oficial esta campaña por la revocatoria a una autoridad en este caso municipal.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a la legislación vigente el proceso se inicia con la adquisición del Kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Una vez completada la información requerida en el Kit el promotor de la revocatoria debe presentar los planillones de firmas adherentes al Registro nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que esta institución proceda a verificar la autenticidad de las mismas. Luego de ello, en caso corresponda, RENIEC remitirá a ONPE, la constancia de haber alcanzado el mínimo requerido, otorgando al promotor el acta respectiva. En caso no se alcance el número de adherentes suficiente, se le comunica al promotor para que subsane este inconveniente presentando más firmas. Una vez cumplido este requisito, el promotor presentará la solicitud de convocatoria de consulta popular a la ONPE para su verificación final y cumplidos los demás requisitos de ley remitirá el expediente al Jurado nacional de Elecciones (JNE). Finalmente, el JNE convoca a consulta popular de revocatoria de autoridades y fija la fecha de la misma. De ser el caso, el JNE puede acumular las iniciativas de consulta y someterlas en forma conjunta.

¿Cuántas firmas se necesitan?

Como regla general se requiere del 25% de los electores que figuren en el padrón electoral, con un máximo de 400 mil firmas.

En el caso del Callao, tenemos casi 800 mil votantes de acuerdo a las elecciones regionales y municipales del 2018, es decir los revocadores tendrán que presentar aproximadamente 200 mil firmas.

¿Se requiere algún fundamento para ejecutar el proceso de revocatoria?

Es cierto que la solicitud de revocatoria siempre consigna las razones que motivan dicho pedido. Sin embargo, las autoridades competentes no pueden analizar la validez de dichas afirmaciones. En otras palabras, se trata de un mecanismo eminentemente político por medio del cual los ciudadanos, impulsados por razones objetivas o subjetivas, eso no importa, ratifican o no su confianza en la autoridad sometida a evaluación.

¿Cuántos votos se necesitan para revocar una autoridad?

El acto revocatorio se consuma si el 50% o un número mayor de electores hábiles del padrón electoral concurre al acto de sufragio. Y luego, si la mitad más uno de los votos válidamente emitidos respalda la opción revocatoria.

Fuente: Onpe, Reniec, «La Revocatoria en el Perú: Apuntes Constitucionales y Políticos» por Rafael Rodríguez Campos.





Fuente: #Revocatoria. Compran Kit Electoral para revocar a Pedro López. – Revista Voz Peru – Todas las noticias del Callao y del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here