Investigaciones y condenas en el historial de los Acuña – La Noticia Renovada

0
52


El partido Alianza Para el Progreso (APP) es señalado como uno de los causantes de la actual crisis política nacional.

Su líder, César Acuña, continúa en el centro de las críticas por la situación del gobierno encabezado por Manuel Merino.

La otra realidad es que APP aún tiene una presencia en las regiones, a través de alcaldías y gobiernos regionales. Pese a los reveses, dicha agrupación busca mantener su influencia en los destinos del país.

Humberto Acuña, exgobernador regional de Lambayeque y actual parlamentario, busca cederle la posta a su hermana, Mary Acuña, quien ha sido confirmada como candidata al Congreso para el 2021.

De ser así, ella postularía a la par de César, de quien se sabe volvería a tentar la presidencia.

Además de los tres rostros conocidos de APP, está Virgilio Acuña, excongresista por Solidaridad Nacional en representación de Lambayeque, quien hace dos semanas anunció su precandidatura presidencial por el partido Unión por el Perú (UPP).

Pero la actividad política y empresarial no es lo único en común que tienen estos personajes, pues también registran denuncias, investigaciones y condenas en las instancias judiciales.

HISTORIAL
El más sonado es Humberto Acuña, a quien se le confirmó una sentencia por corrupción, pero no ha sido desaforado del Congreso, porque su sentencia no está confirmada. Su defensa tramitó una casación ante la Corte

Suprema de Justicia y aún no hay un pronunciamiento.

En razón a su condición de legislador, quedó en suspenso un juicio en su contra por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, donde el agraviado es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, a inicios de este año, la Fiscalía del Caso Lava Jato le notificó que tiene la condición de investigado por un presunto direccionamiento a favor de Odebrecht en las obras del Proyecto Olmos.

En el 2018, la Primera Fiscalía de Chiclayo acusó a Virgilio Acuña por los delitos de estafa y falsedad genérica. Según los hechos, el imputado vendió dos veces un terreno ubicado en la Urbanización El Santuario. Durante una audiencia, se sometió al principio de oportunidad y acordó pagar una reparación de S/ 15 mil. Hace poco lo denunciaron por delito de supuestos tocamientos indebidos.

César Acuña también tiene lo suyo, pues el año pasado fue denunciado en una Fiscalía de Chiclayo por supuesta falsificación y fraude procesal en la transferencia de acciones de la Universidad Señor de Sipán (USS).

Mientras que Mary Acuña, quien lidera la lista de candidatos de APP en Lambayeque, ha sido investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el cobro de un justiprecio al Gobierno Regional por los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la prolongación Bolognesi.

Por aquel entonces, la entidad era dirigida por su hermano. Sin embargo, hace dos semanas el caso fue archivado provisionalmente, debido a que existe una demanda en un juzgado civil, en la que se cuestiona la forma en cómo Acuña compró las propiedades.

En este recuento no podía faltar el empresario, Darío Acuña, condenado por mentir al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y acusado por hechos de corrupción en obras de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y sobornos al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

Por: MELISSA ROMERO





Fuente: Investigaciones y condenas en el historial de los Acuña – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here