Los perfiles de los sectores claves del Gobierno en medio de coyunturas difíciles – La Noticia Renovada

0
67


El jefe de Estado, Francisco Sagasti, tomó juramento este miércoles a los integrantes de su Gabinete Ministerial, el cual lidera la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez. La juramentación se realizó un día después de que Sagasti asumiera la presidencia de la República.

El nuevo Gabinete Ministerial deberá retomar las agendas pendientes en el país. Los nuevos titulares de las carteras Interior, Educación, Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables tienen los temas más urgentes por resolver. A continuación los perfiles de los sectores claves del Gobierno en medio de coyunturas difíciles:

Una cartera cuestionada por reciente actuación policial
Rubén Vargas Céspedes, ministro del Interior

Hasta el 15 de noviembre, Vargas era presidente ejecutivo de Devida. En su carta de renuncia enviada aquel día al entonces primer ministro Ántero Flores-Aráoz, lo cuestionó por afectar “los mínimos estándares democráticos y de respeto a los derechos humanos para el diálogo con nuestros ciudadanos”.

Desde sus primeros días en la cartera de Interior, deberá asumir y aclarar los serios cuestionamientos vertidos contra la Policía Nacional del Perú tras lo ocurrido durante las protestas de los días previos. Al mismo tiempo, debe reordenar el cuerpo policial, muy afectado y disminuido por la pandemia del coronavirus.

Especialista en materia de seguridad y lucha contra el crimen, Vargas ocupó el cargo de viceministro de Orden Interno entre agosto del 2016 y marzo del 2018, cuando el ministro era Carlos Basombrío.

Clases presenciales y defensa de la reforma universitaria
Ricardo Cuenca, ministro de Educación

El sector educación ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19. Según el Minedu, unos 300 mil escolares quedaron fuera de clases este año, ante la imposibilidad de seguir con programas a distancia debido a la falta de conectividad a Internet u otros factores.

La nueva gestión afrontará desafíos como el retorno a clases presenciales durante el 2021 y las revisiones a la reforma universitaria realizadas por la Comisión de Educación del Congreso de la República .

En una reciente entrevista publicada en este Diario, Cuenca, quien se desempeñaba como investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señaló que al 2021 se requerían “una estrategia muy fina, con capacitación de docentes” y ajustes en los planes de estudios. Asimismo, consideró que se debe fortalecer el trabajo de la superintendencia para mantener la reforma.

Más presupuesto y test frente al coronavirus
Pilar Mazzetti Soler, ministra de Salud
El retorno de Pilar Mazzetti a la conducción del Minsa estará marcado por el inicio de una segunda ola de coronavirus. Ante esto, especialistas consultados señalaron que deben priorizarse el rastreo y la adquisición de pruebas moleculares, así como concluir los pagos para la compra de las vacunas que lleguen a ser aprobadas.
En entrevista con El Comercio, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, consideró que en esta nueva etapa el ministerio debe invertir más presupuesto en la lucha contra la pandemia. “Las últimas 600 mil pruebas moleculares antigénicas que se han comprado fueron con recursos propios del Minsa, y eso implica coger presupuesto de otras estrategias sanitarias”, dijo.
El especialista añadió que se debe mejorar el equipamiento de los hospitales y la contratación de especialistas antes de la llegada de un rebrote de la enfermedad.

La agenda pendiente del MIMP

Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, deberá enfrentar un trágico escenario marcado por los altos índices de violencia de género, que también aumentaron durante la pandemia.

Según cifras del sector, entre enero y octubre de este año se contabilizaron 111 casos con características de feminicidio y casi 18.500 casos de violencia contra la mujer denunciados por los equipos itinerantes de urgencia.

Hasta finales de setiembre, el MIMP también registró 3.096 casos de violación sexual a mujeres, adolescentes y niñas.

En entrevista con este Diario, la exministra del sector Ana María Choquehuanca señaló que la prioridad de la nueva gestión debe ser la irrestricta defensa en favor de los derechos de la mujer y poblaciones vulnerables.

“No se debe bajar la guardia respecto a los feminicidios. Es necesario ver cómo se consigue una data unificada sobre los casos para saber cuántos se iniciaron con denuncias de mujeres desaparecidas”, opinó. (El Comercio).





Fuente: Los perfiles de los sectores claves del Gobierno en medio de coyunturas difíciles – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here