¿Cómo las empresas de retail reaccionaron este año ante la inesperada pandemia?

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Debido a la pandemia el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en América Latina durante este 2020. Ante un escenario tan impredecible como el actual, los negocios, que tuvieron que cerrar sus establecimientos producto al confinamiento, debieron acelerar sus procesos de digitalización de supply chain management.

Muchos retailers han tenido que desplegar tecnologías en los procesos de automatización de sus almacenes y en la última milla, así como en otras operaciones de gestión del negocio.

En este contexto, Hernán Carranza, CEO de NetPartners International, precisó que algunos comercios que no tenían venta en digital se vieron forzados a crear un comercio electrónico desde cero; mientras que otras empresas tenían que optimizar la tienda online que ya estaba en operación.

“A partir de la creación de los ecommerce muchos países han evolucionado y han crecido abruptamente en este tipo de negocio. Los Estados Unidos es el mejor ejemplo de este gran crecimiento. La empresa estadounidense Amazon ha aprovechado la costumbre que tenía el consumidor americano para comprar por catálogo y ha hecho realidad de manera muy sencilla lo que es el ecommerce. Hoy Amazon tiene el comercio electrónico más grande del planeta y captura casi el 60% o 70% del ecommerce mundial”, explicó Carranza.

Sin embargo, en el Perú no se ha seguido con esa evolución, ya que siempre el consumidor ha preferido ir al mercado, a la bodega o al autoservicio. La costumbre de comprar online no había calado mucho, pero la pandemia produjo un cambio tecnológico que estaba pendiente de llevarse a cabo en los próximos cinco años.

“Además de esta serie de cambios y tendencias que se han producido en el consumo y en la forma de comercializar en el país nos lleva a un nuevo desafío de innovación tecnológica y en la digitalización de los negocios”, dijo el representante de Netpartners International.

ALGUNOS RETAILERS COLAPSARON POR LA ALTA DEMANDA

Este 2020, las empresas de retail en nuestro país han pasado por distintas experiencias; algunas cadenas de electrodomésticos y alimentación colapsaron en la entrega de productos, sobre todo afectó a aquellas que han tenido que encarar esta situación sin tecnología o sin estar preparados.

“Normalmente un retailer atendía el canal del comercio electrónico de manera esporádica, pero eso se transformó totalmente, y producto a la pandemia, se saturó las capacidades del almacén para hacer el picking, las capacidades del almacén para embolsar y empacar rápidamente”, indicó Carranza.

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Asimismo, las capacidades de transporte de última milla que son realizados por terceros no estuvieron preparados, mientras que otros tuvieron que cerrar debido a las disposiciones del gobierno frente a la cuarentena en todo el país.

“Algunas empresas de reparto no tenían la tecnología para hacer bien sus operaciones, tampoco tenían las herramientas para armar sus rutas, no tenían el soporte para hacer el seguimiento o informar al cliente sobre los problemas en la entrega del producto”, sostuvo el especialista en temas de innovación tecnológica.

AHORA TODOS ESTÁN REVOLUCIONANDO EN ESTOS MOMENTOS, PERO AÚN NO ESTÁ TERMINADO

Debido al colapso en la demanda de los retailers, esto generó una nueva demanda de servicios de reparto que no existían en el Perú. Muchas firmas de distribución se abastecieron de tecnología disponible en el mercado para mejorar sus despachos.

“Desde el punto de vista de los retailers queda mucho camino por recorrer en Perú, México, Colombia, entre otros países de la región (…) Todavía falta mucho para lograr los niveles de velocidad y eficiencia que se necesitan para hacer un mejor despacho”, dijo Carranza.

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“Como compañía Netpartners hacemos proyectos en las áreas de producción, finanzas, recursos humanos, etc., pero estamos tan saturados en proyectos que ahora estamos enfocados en el ecommerce, la automatización de los almacenes, y a la simplificación del reparto”, expresó el CEO de Netpartners International.

LAS EMPRESAS DEBEN ESTAR PREPARADAS ANTE UNA INMINENTE SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

Debido a que se pronostica una inminente segunda ola de la pandemia de coronavirus en América Latina, el ejecutivo de Netpartners International, sostuvo que, para ese momento, las empresas deben estar mejor preparadas.

“Esto significa invertir en tecnologías que no son caras pero que producen muchos resultados, más seguridad en los comercios electrónicos ya que hay mucho fraude. Asimismo, invertir en un ecommerce le hace la vida más fácil al comprador (…) Hay muchas herramientas de Google, Microsoft, SAP, entre otras de primer orden para generar comercios electrónicos o comenzar desde cero”, indicó Carranza.

Hoy existen herramientas para automatizar la logística, la última milla, las rutas antes de salir, hacer el seguimiento al milímetro del producto. Y todo eso termina en una rentabilidad mayor para el retailer.

WEBINAR GRATUITO: “ECOMMERCE & LOGÍSTICA DIGITAL”

Este jueves 26 de noviembre a las 10:00 am, hora de Perú / Colombia (9:00 am hora de México), se presentará el Webinar gratuito: “eCommerce & Logística Digital”, el cual busca analizar la situación actual del comercio y lo que le ha sucedido tras la pandemia en los procesos de supply chain management.

“Compartiremos con la audiencia los nuevos paradigmas que están marcando las pautas de eficacia en las cadenas de suministros y estudiaremos casos de innovación de empresas líderes, las cuales han pasado por importantes transformaciones en los distintos procesos de sus cadenas de suministros: desde el e-commerce hasta la entrega de la mercadería, incluyendo transporte y logística de la última milla”, explicó el CEO de Netpartners International.

Netpartners

En este evento digital a nivel regional, organizado por NetPartners, participarán los speakers Iván Trueba, CEO de Cenker Robotics (España), Marco Rangel, Director de Tacit Knowledge (México) y Federico Tamayo, Director Ejecutivo de Last Mile (México). Estas empresas son partners de la compañía que cumple 20 años de presencia internacional en innovación tecnológica y gestión en los procesos de operaciones y negocios.

Sin duda, un evento imperdible para los empresarios que buscan mejorar sus procesos de supply chain management desde el retail, la planificación, la gestión de ventas, la logística, la distribución y la última milla.

Para participar en este evento online, puedes registrarte aquí.





Fuente: ¿Cómo las empresas de retail reaccionaron este año ante la inesperada pandemia?

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