CRONOGRAMA PARA COBRAR LOS S/ 17,200 – La Noticia Renovada

0
68


Esta semana se publicó la ley que permite el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP para un grupo de afiliados. Según un experto, a partir del 7 de diciembre se podría empezar los trámites para la devolución, y los primeros días de enero se podría cobrar la primera cuota.

Según Jorge Carrillo, experto en finanzas, citado por RPP Noticias, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento, por lo que el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso.

Explicó que para los afiliados con enfermedades oncológicas el procedimiento determinado por el Ministerio de Salud, debe estar listo después de 10 días de publicada la ley; es decir, desde el 28 de noviembre.

DICIEMBRE
Las solicitudes, dijo, se podrían hacer entonces desde inicios de diciembre ya sea de manera virtual o presencial. Jorge Carrillo explicó que en el reglamento se puede establecer una fecha de inicio de presentación solicitudes según un cronograma, y la fecha probable sería el lunes 7de diciembre.

El desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero se entregaría en enero del 2021.

Para Carrillo, es probable que el desembolso inicie el miércoles 6 de enero del 2021. “El segundo desembolso, en caso haya solicitado más de S/4,300, también se haría luego de 30 días del primer pago; es decir: al siguiente mes, en febrero del 2021, se realizará el abono de hasta 1 UIT de tu fondo de pensiones”, indica el informativo.

El tercer pago, que también se hará tras 30 días, se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago. Por ejemplo, si pides S/ 10,000, te entregarían por dos meses un pago de S/4,300. En el último pago te darían el saldo que es S/ 1,400.

Los afiliados pueden solicitar el retiro de sus fondos dentro de 90 días calendario, es decir, hasta fines de febrero del 2021.

Solo serán válidas las solicitudes de afiliados que no aporten desde hace 12 meses o que tengan enfermedades oncológicas. Además, se permitirá retirar hasta S/4,300 a quienes no aporten desde octubre pasado.

PROCEDIMIENTO
Como ya señalamos en ediciones anteriores, la norma explica el procedimiento para el retiro de fondos de la siguiente manera:

  1. Se presentará la solicitud de forma remota, virtual o presencial.
  2. Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días, el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud. El mismo plazo para el segundo. El resto será entregado en un tercer desembolso.
  3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso. (Extra).





Fuente: CRONOGRAMA PARA COBRAR LOS S/ 17,200 – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here