¡Amor de hermanos! Le salva la vida gracias a donación de sus células madre – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
63


Leonardo, un adolescente de 14 años se convirtió en el héroe de su hermana menor al donarle parte de sus células madre a fin de salvarle la vida, un caso que se hizo más complejo aún debido a que la pequeña también luchaba contra el nuevo coronavirus.

La menor Liana L.M. (11) fue diagnosticada con anemia aplásica severa, un trastorno de la sangre poco común pero grave (se origina cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas), estableciéndose que su única opción de tratamiento curativo era la donación de las células madre de su hermano.

Los especialistas de la Sub Unidad Integral Especializada del Paciente de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (SUEPTPH), iniciaron los estudios a Leonardo (14) para identificar la compatibilidad entre los hermanos, procedentes del norte chico, Chancay.

La hematóloga pediatra, Dra. Jackeline Rodríguez Torres, dijo que tras continuas evaluaciones y exámenes se estableció el 100% de compatibilidad plena, entre Liana y Leonardo, por lo que la única opción era un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

“Los hermanos son los mejores donantes cuando se necesita de un trasplante de células progenitoras, y en el caso de Liana y Leonardo sucedió este milagro, ambos tenían un alto grado de compatibilidad para este procedimiento que se da solo en el 20% de los pacientes”, destacó Rodríguez.

La especialista sostuvo que las células madre de Leonardo se obtuvieron mediante la sangre periférica, en un proceso realizado en dos tiempos. El 26 de agosto, estas células madre se inyectaron en el torrente sanguíneo de Liana por medio de una sonda llamada catéter central, siendo el proceso similar a una transfusión de sangre.

Durante el post trasplante inmediato, la menor desarrolló un cuadro respiratorio asociado al virus SARS-CoV-2, requiriendo manejo especializado del equipo multidisciplinario de trasplante.
Gracias a los especialistas del INSN San Borja, la pequeña logró superar el cuadro infeccioso a la par que el trasplante evolucionó favorablemente.

Recientemente, Liana fue dada de alta y actualmente acude a la Institución para control ambulatorio.

El jefe de la SUEPTPH, Dr. Sergio Murillo Vizcarra, dijo que este centro pediátrico de alta complejidad y de referencias nacional, brinda tratamiento multidisciplinario a pacientes con leucemia, aplasia de médula ósea adquirida y congénita, logrando realizar a la fecha un total de 99 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, siendo la aplasia de médula ósea una de las enfermedades más frecuentemente trasplantadas con esquemas propias de la Institución.

Fuente: Agencia Andina



Fuente:
¡Amor de hermanos! Le salva la vida gracias a donación de sus células madre – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here