¿Cómo hablar de política con nuestros hijos? Experta ofrece algunos consejos – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
42


En los últimos días la política ha formado parte de nuestra vida cotidiana. Jornadas de manifestaciones continuas en todo el país, noticias en los informativos radiales y televisivos, periódicos y redes sociales, han hecho que las familias hablen más a menudo con sus hijos sobre este controvertido tema.

Antes no hablábamos a menudo de política con nuestros hijos, pero la crisis hizo que ellos tuvieran una participación más activa y exigía este tipo de conversaciones, comentó la psicoterapeuta, Claudia Tassara, dijo a FAMILIAS 360.

“Por eso es importante conocer algunas herramientas que ayuden a sus hijos, desde la adolescencia, a conocer la coyuntura política, a los candidatos, sus propuestas, programas electorales y los efectos que todo el juego político tiene en el día a día”, comentó.

Lo primero, sugiriere, es explicarle los conceptos claves y para ello es importante que nosotros leamos, nos involucremos, conozcamos términos de actualidad como vacancia, democracia, convivencia, candidatos, propuestas electorales, etc. 

“Debemos usar un lenguaje adecuado a ellos y escucharlos con atención, que también expresen lo que sienten y piensan sin sentirse juzgados o discriminados por sus opiniones”.

Anotó que en segundo término es importante responder las dudas de nuestros hijos de manera sencilla y clara, no empleando términos que, por el contrario, les generen dudas o terminen buscando explicaciones más sencillas en otros lados, donde “podría dárseles apreciaciones políticas distorsionadas”.

En tercer lugar, Tassara añadió que no se deben utilizar “palabras que generen odio o intolerancia” ni tampoco “debemos imponer nuestras ideas y generarles desprecio por otras con las que no compartimos”. 

“Cuando hablemos de política tenemos que enseñarles a escuchar y no a despreciar otras ideas que no estén acorde con las nuestras. Hay que tener una mente flexible y no rígida, es decir aceptar los argumentos de otros, aunque no los compartamos. Eso es muy importante”, dijo.

Finalmente, refirió que “no debemos subestimar la información que manejen nuestros hijos”. 

“Tenemos que enseñarles desde el ejemplo, a respetar las opiniones de otros, respetando primero las de ellos. La coherencia es fundamental, no podemos hablar contra las dictaduras y en casa somos impositivos, excesivamente drásticos; ni tampoco hablarles contra la violencia si en nuestra familia la ejercemos de alguna manera”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina



Fuente:
¿Cómo hablar de política con nuestros hijos? Experta ofrece algunos consejos – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here