Por: German Lench / Revisar el proyecto de Presupuesto 2021

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En el Congreso se encuentra en debate el proyecto de Presupuesto 2021 formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, que asciende a (S/183,029 millones), que equivale a 23,7% del PBI.

También se espera reducir el déficit fiscal de -10.7% del PBI en el 2020 a -6.2% del PBI en el 2021.

Para bajar el déficit público, se debe atacar la causa del problema que es una baja recaudación tributaria o un alto nivel de gasto público corriente de mala calidad; se deben eliminar los gastos improductivos, superfluos e innecesarios.

Para alcanzar una normal ejecución presupuestal se debe revisar el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones denominado  (Invierte.Pe) que no funciona óptimamente y resta predictibilidad, en costos y plazos, a la ejecución de la obra.

El 40% de las obras públicas están paradas y tiene arbitrajes, las constructoras piden adicionales de obra y hay construcciones en problemas de ejecución. Tienen deficiencias técnicas e incumplimiento contractual, procesos judiciales.

La ejecución de las obras paralizadas ayudaría a recuperar la economía y reactivarla. Acceder a servicios de agua potable, obras de saneamiento, rehabilitación de colegios, centros médicos y hospitales, es una necesidad y son inversiones por ejecutar debiéndose corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución. El MEF no ha sido capaz de fortalecer las capacidades de administración de proyectos.

Es necesario formular y programar eficientemente el presupuesto ya que no se ejecuta lo presupuestado al 100% quedando saldos importantes cada año.

La falta de ejecución en los Gobiernos Subnacionales genera expectativas de incapacidad de gasto. Es inaceptable culpar de la falta de ejecución presupuestal a los Gobiernos Regionales y Locales, siendo el MEF el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto y de Invierte.Pe.

Se refleja falta de capacidad para la formulación de programas y proyectos de inversión pública, que puedan ser ejecutados luego de obtener la viabilidad en el marco de Invierte.Pe.

La consolidación fiscal debe provenir de un aumento de ingresos por cobro de impuestos, más qué por reducción del gasto público, la política fiscal restrictiva debilita la inversión y el crecimiento del PBI.

Se debe contribuir a la formación de especialistas en gestión presupuestaria y de Invierte.Pe, lo que es responsabilidad del Gobierno Nacional.

Hay que constituir equipos técnicos en el MEF que apoyen a cada Gobierno Regional; como creador de los sistemas de presupuesto y de inversión pública.

El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos en hacer caja, sino también en Planeamiento Estratégico, direccionado a cumplir objetivos y metas en función al conocimiento de la realidad, con experiencia en gestión pública.

Se debe juntar instituciones para achicar el Estado. Los funcionarios públicos con altos honorarios y con una productividad ineficiente por cobros de consultorías, teoría y nada de la realidad a su casa, por su ineficiencia, inexperiencia y falta de compromiso.

También se debe revisar la política económica que ha reducido la influencia de los sectores en la formulación de su política sectorial y es el MEF quien la define desde su punto de vista de caja del tesoro público y de inflación, entrometiéndose en decisiones especializadas.

(*) Economista

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Fuente: Por: German Lench / Revisar el proyecto de Presupuesto 2021

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