Golpe del Tribunal Constitucional contra la democracia – La Noticia Renovada

0
39


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre el uso de la incapacidad moral que hizo el Congreso de la República para declarar la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

En una sesión reservada, los magistrados del TC analizaron la ponencia que presentó la presidenta del ente constitucional, Marianella Ledesma, quien sustentó que se declare fundada la demanda competencial del Ejecutivo, más no la reposición de Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Luego de la sustentación de Ledesma, el TC rechazó la demanda presentada por el Ejecutivo por cuatro votos a tres. Según fuentes del ente constitucional, los magistrados que votaron en contra fueron el vicepresidente Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Manuel Miranda y José Luis Sardón. A favor lo hicieron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La decisión del pleno del TC se basó en el principio de “sustracción de la materia”, lo que indica que ya no había que decidir sobre la destitución de Vizcarra, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre con 105 votos a favor y 19 en contra, superando los 87 que establece que establece la Constitución Política de 1993.

La destitución de Vizcarra fue considerada un “golpe de Estado” por buena parte de la opinión pública, que advirtió que ciertos partidos opositores al expresidente pretendían tomar el poder para frenar la reforma educativa y algunas investigaciones penales en contra de sus líderes. Respaldado por esta alianza, el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumió la primera magistratura de la Nación, lo que desencadenó masivas protestas en todo el país, con el lamentable saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Las movilizaciones lograron que Merino de Lama renuncie a la presidencia el domingo 15; y la mesa directiva del Congreso hizo lo mismo. Debido a la presión de la calle, el Parlamento debió elegir una nueva mesa de entre los 19 congresistas que no votaron por la vacancia, siendo elegido Francisco Sagasti, del Partido Morado, quien por sucesión constitucional asumió la presidencia de la República el martes 17.

En cuanto a la sesión del pleno del TC, esta se iba realizar el lunes 16; pero decidieron postergarla el jueves 19, luego que el Congreso decidiera el reemplazo de Merino en la presidencia.

LEDESMA: “PERDIMOS OPORTUNIDAD HISTÓRICA”
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, afirmó que con la decisión de los magistrados del TC, se ha perdido una “oportunidad histórica” para sentar jurisprudencia sobre el concepto de incapacidad moral, establecido en el artículo 113, inciso 2, de la vigente Carta Magna.

En declaraciones a RPP, Ledesma explicó que la razón que pusieron los magistrados que rechazaron la demanda competencial del Ejecutivo porque “sencillamente el señor Vizcarra ya está vacado y no hay nada que resolver”.

“Tenemos el deber de por lo menos decir que la situación (de la vacancia de Vizcarra) ha sido irregular, que debería corregirse y a futuro no volver a tener este tipo de cuestionamientos. El Tribunal (debió dejar sentada) una interpretación que selle esta situación indefinida, porque mañana más tarde a otro presidente también se va a volver a cuestionar”, sostuvo.

Ledesma recordó que el deber de los magistrados del TC es “sellar y dejar para las futuras generaciones qué dijo el Tribunal” sobre el concepto de incapacidad moral permanente utilizado para la vacancia de Vizcarra.

BLUME: “CONCEPTO DE INCAPACIDAD MORAL NO DEBE ESTAR CLARO”
Por su parte, Ernesto Blume, expresidente del TC y uno de los magistrados que votó en contra de la demanda presentada por el Ejecutivo, argumentó que el concepto de la incapacidad moral para la vacancia presidencial “no debe estar claro”, pues no se puede “caldear” la situación política.

“No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia (…) ese ha sido el sentido de nuestra decisión”, dijo Blume en una entrevista con RPP.

Agregó que “ya estamos frente a un nuevo Presidente que ha asumido el mandato y el país tiene que continuar dentro de esto 25 años de democracia en donde no ha habido interrupciones a la sucesión constitucional”.

Sobre las declaraciones dadas por Ledesma, Blume remarcó que la actual presidenta del TC “tiene que respetar la posición de sus colegas magistrados y la de la mayoría, le guste o no le guste”.

HUERTA: “DEBER DEL TC ES INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN”
Al respecto, el procurador del Poder Ejecutivo, Luis Huerta Guerrero, rechazó la decisión del TC, pues sostuvo que su razón de ser “es interpretar la Constitución; y todo indica que han renunciado a ello”. “El Tribunal no ha estado a la altura de las exigencias de la realidad nacional”, añadió.

Huerta recordó que las movilizaciones realizadas la semana pasada se produjeron a raíz de que el Congreso utilizó el argumento de la incapacidad moral que se indica en la Constitución, y que existen riesgos por no haberse definido la controversia.

El procurador del Ejecutivo también había pedido que se definan los lineamientos para que el Parlamento aplique la figura de incapacidad moral permanente, y que se definan las responsabilidades sobre sus decisiones. (Diario Uno).





Fuente: Golpe del Tribunal Constitucional contra la democracia – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here