“En un momento de mi vida me sentí vulnerable”

0
81


Gianella Neyra se suma a la campaña por la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Gianella Neyra se suma a la campaña YO EXIJO LO NORMAL. (Foto: Facebook)

La actriz peruana Gianella Neyra reveló que hace algunos años llegó a sentir temor de transitar por lugares donde había un grupo de hombres  y que se sentía bastante insegura.  Estas declaraciones las brindó en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En un momento de mi vida me sentí vulnerable. Sobre todo cuando era más chica y tenía que ir en algún transporte público o caminar con falda de uniforme. Llegué a sentir miedo al pasar por algún lugar donde hubiera muchos hombres, sentía que tenía que cruzar a otra vereda, cambiar de rumbo o mirar por todos lados“, recordó la actriz.

Además aseguró que uno de sus deseos es ayudar a que las niñas, adolescentes y mujeres en general vivan en una sociedad sin violencia, “Espero llegar a ver un mundo sin violencia ni acoso hacia las niñas y mujeres. No deberíamos tener que elegir qué ropa usar o qué camino tomar para sentirnos seguras. Deberíamos sentirnos seguras siempre, libres de expresarnos, libres de ser, libres al 100%”, expresó Gianella Neyra.

Además aseguró que: “El miedo que llegamos a sentir sobre todo en nuestra etapa de desarrollo marcará el cómo nos presentamos al mundo, tu autoconfianza, tu capacidad de decir esto quiero, esto no. Y, más importante, saber desde tus años más pequeños qué es lo que mereces por el simple hecho de ser“.

La campaña YO EXIJO LO NORMAL que se realiza el 25 de noviembre tiene como objetivo eliminar la violencia contra la mujer.  Es una fecha que hace reflexionar sobre el abuso sexual, que se ha vuelto cotidiano y normalizado en nuestra sociedad.

 Acosadas y acusadas 

Según un estudio de Plan International ‘Acosadas y Acusadas’, las mujeres no solo son agredida a través de prácticas de acoso sexual callejero, sino que además la culpabilizada es ella, y no su agresor.

Se revela que el 95% de los representantes de gobierno y operadores de servicio encuestados piensan que hay más casos de este tipo de violencia de los que realmente son denunciados. Y de esta cifra, el 55% señala que el testimonio de una mujer no es suficiente para sancionar el acoso sexual callejero.          

¿De qué trata la campaña Yo exijo lo normal?

Es una campaña que nace buscando un mundo sin miedo a un público específico. Salir a comprar, caminar por la calle e ir a trabajar no debería ser un motivo de temor para las mujeres.

#YoExijoLoNormal también propone que se incluya el acoso sexual callejero como una problemática por priorizar en la agenda pública. Busca exponer los puntos dentro de la normativa vigente que quedan por ejecutar, resaltando la necesidad de un protocolo de atención a las víctimas. Además, recomienda a autoridades y gobiernos locales que puedan tomar acción a través de:

∙         La difusión de rutas para realizar denuncias sobre el acoso sexual callejero.

 ∙         Establecer capacitaciones con perspectiva de género a los operadores de justicia y personal municipal (serenazgo, personal de fiscalización y administrativo municipal) referidas a la atención de las denuncias de acoso sexual callejero, especialmente, en casos de denuncias sobre acoso a los menores de edad y evitar revictimizar a las denunciantes de acoso sexual callejero.

Entérate más de la campaña #YoExijoLoNormal ingresando a las redes sociales de Plan International. En Facebook como Plan International – Perú, Instagram @plan_peru y Twitter @planperu o en la web www.yoexijolonormal.pe.



Fuente: “En un momento de mi vida me sentí vulnerable”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here