Congreso aprueba ley sobre comedores populares y ollas comunes – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
74


El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que facilita el funcionamiento de iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal, como los comedores populares y ollas comunes, en el contexto de pandemia por la covid-19.

Dicho dictamen modifica las leyes de municipalidades, y de organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La iniciativa legislativa fue aprobada por 118 votos a favor y fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Se trata de un dictamen aprobado, en agosto pasado, por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que atiende el clamor de dirigentes de organizaciones sociales de base del país.

La propuesta reconoce, dentro de las diversas organizaciones de base, a los comedores populares y ollas comunes como las principales alternativas para hacer frente a los estragos económicos y de alimentación por la pandemia del coronavirus.

¿Qué dice la norma aprobada?

El dictamen modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin de incorporar dentro de las funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales y distritales, lo siguiente:

“Registrar, organizar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria con participación de la población”.

De igual forma, modifica la Ley de Organizaciones y funciones del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) para otorgarle la siguiente función exclusiva:

“Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en el registro, organización, administración y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria con participación de la población.

El dispositivo legal también establece una disposición complementaria final, que señala lo siguiente:

“Se declara de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos para optimizar la labor y atención alimentaria que brindan los comedores populares, así como las ollas comunes y otras iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal que se generen en el marco de la presente ley, reconociendo su aporte como principales organizaciones de base y de emprendimiento ante la crisis social y económica generada por la covid-19 en el país”.

Fuente: Agencia Andina





Fuente:
Congreso aprueba ley sobre comedores populares y ollas comunes – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here