Exjefe de ONPE detalla maniobras de Luna Gálvez para inscribir a Podemos – La Noticia Renovada

0
171


El testimonio de Adolfo Castillo Meza, narrado el pasado 14 de noviembre a la fiscal Sandra Castro, reveló desde el inicio cómo fue el proceso para que él asumiera la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE): las maniobras de José Luna Gálvez con sus operadores políticos y la compra de los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Todo esto, con la finalidad de lograr inscribir a Podemos Perú como partido político.

Un informe del semanario Hildebrandt en sus 13 señala que el exjefe de la ONPE declaró en su testimonio que todo empezó en setiembre del 2016, cuando Fernando Obregón, uno de los operadores políticos de José Luna Gálvez, se contactó con él para proponerle que postule al cargo de titular de la entidad electoral.

Luego de que Castillo aceptara, Obregón le presentó a Oscar Nieves, un abogado de Luna Gálvez, quien se encargaría (junto con Obregón) de fraguar los documentos necesarios para que el curriculum de Castillo quedara expedito para el concurso, y lograra conseguir el puntaje requerido para asumir el cargo en la ONPE.

Ya que la entidad que evaluaba las postulaciones para este tipo de cargos era el CNM, presidido por Guido Águila; el dueño de Telesup -a través de sus operadores- también se encargó de contactar con ellos y sobornarlos a fin de que el proceso de selección de Adolfo Castillo esté asegurado.

Según el semanario, el 8 de febrero del 2017, el exjefe de la ONPE conoció a José Cavassa, de quien se refirió como “el operador político más fuerte” del fundador de Podemos.

Cavassa está vinculado con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ya que se le señala como pieza clave en el caso, pues habría manipulado a los exmiembros del CNM para lograr la elección de jueces y fiscales.

Es él mismo, acorde con el testimonio de Castillo, que tenía “asegurados” a Iván Noguera y Guido Águila, magistrados integrantes del desactivado Consejo, debido a que José Luna Gálvez habría comprado a ambos, con dinero de su universidad Telesup, por publicaciones de su autoría.

A 11 días de la elección para la jefatura de la ONPE, el 16 de febrero del 2017, Adolfo Castillo se reunió con José Cavassa para que le presentara a José Luna Gálvez. El encuentro se dio en una de las oficinas de Telesup.

Castillo mencionó lo que Luna Gálvez le dijo en ese momento: “Es importante que ocupe esa plaza (jefe de la ONPE) y tendrá todo mi apoyo con los consejeros amigos”. Añadió que, por la forma de hablar y cómo todos escuchaban a las órdenes, se pudo percatar que él era el líder del grupo, además del financista, “por su poder económico”.

Luego de este encuentro, sucedió otro con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, pactado por Cavassa. El primero, le asegura a Castillo que tendrá su apoyo para lograr su nombramiento como titular de la oficina electoral.

A cuatro días de la elección, el 23 del febrero del 2017, ocurre otra reunión en la casa de Aladino Gálvez, en Surco. Ahí, se conoce con el exconsejero del CNM Hebert Marcelo, quien también le asegura “todo su apoyo” para el concurso.

A un día de la elección, el 26 de febrero del año en mención, el exjefe de la ONPE precisó que fue a la casa del entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe en el Callao para “presentarse”, fue entonces cuando comprobó lo arreglada que estaba su postulación.

Ahí también estuvieron José Cavassa y Fernando Obregón. Al salir, el segundo le dice a Castillo que le indique cinco temas que él maneje para la entrevista. El 27 de febrero, día de la elección, los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez le realizan preguntas sobre los mismos temas que él había anotado para Obregón.

Ese mismo día, eligieron a Adolfo Castillo como ganador, al colocarle el puntaje máximo para que ningún otro postulante pueda superarlo. Pero lo más escandaloso fueron otros puntajes que obtuvo y que fueron modificados, como en la evaluación curricular que consiguió 17 puntos de 40, y tuvieron que aumentarle ocho puntos. Además, en el examen escrito, tuvieron que anularle una pregunta.

“Luna Gálvez financió mi nombramiento, comprando con dinero de la universidad Telesup a los exconsejeros. Luna Gálvez también utilizó dinero de la universidad para formar su partido político, la inscripción y finalmente participar en los proceso electorales”, manifestó Castillo.

La segunda parte del plan para inscribir a Podemos
Luego de que Castillo asumiera la jefatura de la ONPE, la inscripción del partido Podemos Perú era el segundo parte del plan de Luna Gálvez y el motivo por el cual había empezado todo.

Presentaron padrones y firmas fraguadas para poder participar de las elecciones municipales y regionales del 2018. Aunque se les dio a conocer que debían subsanar algunas observaciones, Podemos lo pasó por alto.

Finalmente la ONPE validó más de 700.000 rúbricas que eran necesarias para lograr la admisión del partido, por lo cual el 10 de enero de ese año, fecha límite para su inscripción, Podemos logró ser tomado en cuenta.

Acorde con Castillo, el dueño de Telesup y líder del partido Podemos Perú, sigue manteniendo contactos en el sistema de justicia. De esta manera fue que se enteró que el Poder Judicial dictaría una orden de tención preliminar el 7 de noviembre, por lo cual se internó en una clínica al aducir que sufrió de una descompensación cardíaca.

Como se informó, la fiscal Sandra Castro planea solicitar la suspensión de Podemos Perú a fin de evitar su postulación en las elecciones del 2021, afirmó el semanario Hildebrandt en sus 13, debido a que su inscripción fue ilegal desde un inicio, por lo que la fiscal considera que “está viciada de raíz”.

La República intentó contactar con el congresista de Podemos, José Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez, a fin de obtener un descargo de lo dicho por Adolfo Castillo. Sin embargo, no obtuvimos respuesta. (La República).





Fuente: Exjefe de ONPE detalla maniobras de Luna Gálvez para inscribir a Podemos – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here