Incremento de COVID-19 sí es por las marchas de noviembre

0
90


Afirma el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Contrario a lo anunciado por la ministra Pilar Mazzetti, que el incremento de casos registrado en el país no se debe a las marchas que se realizaron en noviembre, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, doctor Jesús Valverde, detallo que el aumento de casos sí se debe a las multitudinarias manifestaciones que se registraron hace un mes en Lima y diversas ciudades del país.

Como es sabido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señalo días atrás que el tema de las marchas contra el régimen de entonces no había dejado rastro del Covid-19.

Al respecto, Velarde detalló que “los pacientes jóvenes prácticamente se comportan como vehículos, entonces esas concentraciones han sido de personas jóvenes, ellos dispersan la enfermedad en sus domicilios y los que desarrollan la enfermedad son los adultos mayores o el adulto que tiene por encima de los 50 años”.

En esa línea, especificó que “es ahí (en personas de más de 50 años) donde hemos visto el incremento de casos, eso guarda relación (con las marchas)”, precisó.

Asimismo, resaltó que “cuando a los pacientes que llegan a UCI se les interroga para su historia clínica, ellos manifiestan no haber salido de sus domicilios pero sí los jóvenes que viven en sus casas, entonces ese es el vehículo. En las últimas semanas hemos visto grandes manifestaciones y el adulto joven no entra a la UCI pero sí el mayor”, manifestó.

DESCENSO

En otro momento, Velarde también precisó que hace dos semanas hubo un descenso importante de casos en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Siempre la UCI ha tenido pacientes y la migración de éstos fue a los no Covid. Aproximadamente un 30% de cuidados intensivos son no Covid mientras que el 60% sigue siendo Covid”, precisó.



Fuente: Incremento de COVID-19 sí es por las marchas de noviembre

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here