Nada detiene devolución de aportes en la ONP

0
106


A fin de mes Gobierno publicará procedimiento. Aportantes que tengan 65 años y no logran requisitos para tener pensión recibirán el 100% de sus fondos.

Nada detiene la devolución de hasta S/4.300 para los aportantes a la ONP a pesar que el Gobierno presentara una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, la cual fue admitida a trámite. Mientras se espera el fallo y debido a que la norma ya entró en vigencia se continúa planeando el proceso de entrega del dinero a los pensionistas.

Se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando el procedimiento operativo como los métodos y pasos a seguir para realizar la devolución a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Como la ley ya se encuentra vigente, quienes deseen la devolución de hasta S/4.300 deberán presentar su solicitud a la ONP para que evalúe su caso en un plazo máximo de 30 días hábiles, tras ese tiempo recién se determinaría cuándo le darían su dinero.

REEMBOLSO DE LOS APORTES

El Gobierno, más concretamente el MEF, tiene un plazo de 15 días a partir de esa fecha para presentar el procedimiento respectivo, y en caso el TC no se pronuncie o no se muestre en contra del retiro, la ONP tendría hasta 30 días para recibir cada solicitud.

Por otro lado, los aportantes que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes. El cálculo es simple: se utilizará la tasa promedio de interés pasivo en moneda nacional para plazos mayores a un año que publica el BCRP.

Asimismo, el depósito será en dos armadas: el primer depósito se hará luego de aprobarse la solicitud, en 30 días calendario. El resto se entregaría en los siguientes 90 días calendario.

Se sabe que el Ejecutivo publicará un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre, ahí estarán indicados con claridad los plazos.



Fuente: Nada detiene devolución de aportes en la ONP

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here