SNI invoca al Congreso no derogar norma que frenó oligopolio marítimo – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
141


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que en el actual escenario de crisis económica y pérdida de empleos, el Congreso no debe permitir que se vuelva a afectar la cadena de producción vinculada al comercio exterior mediante la derogación del decreto legislativo 1492.

El gremio señaló que está en juego defender la competitividad de más de 39,000 empresas peruanas, especialmente pequeñas y medianas, por lo que invocó al pleno del Congreso a respaldar la citada norma, que transparentó los costos logísticos del transporte y acabó con los abusos cometidos por un oligopolio.     

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, resaltó que el DL 1492 le dio predictibilidad y transparencia a los costos del transporte marítimo de mercancías, permitiendo a las empresas peruanas (mypes, medianas y grandes) competir en igualdad de condiciones con firmas de otros países.

De ese modo, dijo, se benefició a miles de empresas, entre exportadoras e importadoras, incluyendo a más de 7,000 dedicadas a la exportación no tradicional. 

Recordó que hace algunos meses la SNI denunció que un grupo de 14 navieras y un poco más de diez almaceneras o depósitos temporales venían realizando cobros por servicios que no eran solicitados por el dueño de la carga, o por servicios que nunca fueron prestados, llegando incluso a hacer cobros duplicados, así como cobrar por servicios brindados a la nave y no a la carga, como debía ser. 

“El sistema logístico de comercio exterior que había en el Perú antes del DL 1492 era obsoleto y no existe en ningún país de la región”, apuntó.

“Por ello, este decreto es la principal norma emitida en los últimos años a favor de la cadena logística de comercio exterior”, advirtió Márquez. 

Detalló que el Banco Mundial identificó en el 2015 que los costos evitables en la cadena logística portuaria en nuestro país se sitúan alrededor de 300 dólares por contenedor, lo que representaría unos 649 millones de dólares al año. 

Explicó que ello ha ocasionado que en el Perú los costos logísticos como porcentaje del valor producto asciendan al 34%, cuando el promedio en América Latina es de 24%. En Chile los costos logísticos son solo del 15% del valor del producto y en Brasil y México son de 26% y 20%, respectivamente.

En tanto que en países de la OCDE se ubica alrededor del 9%. Márquez enfatizó que el DL 1492 no interviene en contratos privados, sino que permite que a la carga peruana se le trate igual como a las de otros países vecinos. 

“Pedimos al Congreso que nos ayude a defender esta norma tan necesaria para la competitividad del país y que no sea derogada debido a intereses de unos pocos que solo quieren mantener los sobrecostos abusivos”, concluyó.   

Según la SNI, en el decreto se precisa que, en el transporte marítimo de mercancías, el dueño, consignatario o consignante de la carga, solo deberá pagar aquellos conceptos que hayan sido elegidos y contratados libremente y de común acuerdo. Con esto se evitan los “costos adicionales” por servicios duplicados o no prestados”, consideró.

Fuente: Agencia Andina





Fuente:
SNI invoca al Congreso no derogar norma que frenó oligopolio marítimo – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here