Adultos mayores: 5 pasos que debes realizar para vacunarlo

0
82


La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones generalmente es causada por microorganismos como bacterias, virus y hongos. Esta enfermedad es mortal en bebés, niños pequeños y adultos mayores de 60 años y que a causa de la actual pandemia COVID-19, ha tomado mayor relevancia.

Solo en lo que va del año, ha registrado más 51 mil nuevos casos, de los cuales más del 40% a nivel nacional se han presentado en adultos mayores de 60 años, que representan cerca de 20 mil nuevos casos. Asimismo, más de 3 mil peruanos han fallecido a causa de esta enfermedad, siendo la población más afectada los adultos mayores, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú).

“La mayoría de casos de neumonía se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con afecciones crónicas como: enfermedades cardiacas, renales y pulmonares, o inmunodeprimidas, como el VIH y los pacientes oncológicos. Además, frente a esta pandemia que vivimos es fundamental vacunarnos contra la neumonía que es una de las complicaciones que se presenta al padecer COVID-19”, señaló el neumólogo Rubén Huamán, vocero de la Asociación Una Vida por Dakota.

Por este motivo, la Asociación Una Vida Por Dakota, a través de su campaña “Narradores de Historia”, la cual tiene por objetivo sensibilizar a la población de la importancia de vacunar gratuitamente a los adultos mayores de 60 años contra el neumococo, da a conocer cómo agendar vacunación gratuita para adultos mayores:

1.      Ubica el establecimiento de salud público más cercano a tu domicilio: Para conocer el establecimiento de salud cercano a tu domicilio, es necesario ingresar a la web www.historiassinneumonia.com, hacer clic en “Centros de Vacunación Públicos” y seleccionar el departamento, provincia y  distritos, encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional que han sido habilitados para iniciar la vacunación con todas las medidas de bioseguridad.

2.      Acude al centro de salud: Frente a la actual coyuntura que estamos viviendo es importante que puedas agendar la cita de tu familiar acudiendo solo y con todas las medidas de bioseguridad, siempre respetando el distanciamiento social, llevando mascarillas y si viajas en transporte público es necesario que puedas llevar un protector facial.

3.      Presenta el DNI de tu familiar a vacunar: Para tener registro de las personas que recibirán la vacunación es importante presentar tu DNI y el de la persona a vacunar.4.      Programa la fecha de vacunación: Al llegar al establecimiento de salud, consulta sobre las fechas disponibles para la vacunación. Recuerda que la vacuna contra la neumonía se aplica de manera gratuita para adultos mayores de 60 años en los establecimientos de salud del MINSA. 

Asiste con tu familiar en la fecha agendada: Al tener la fecha agendada previamente, acude al establecimiento de salud con tu familiar a vacunar, recuerda siempre respetar todas las medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Y listo, podrás acudir al establecimiento.

DATO: En caso tengas más consultas sobre la vacunación de tu familiar puedes comunicarte a la central telefónica del Ministerio de Salud, 113 opción 4.



Fuente: Adultos mayores: 5 pasos que debes realizar para vacunarlo

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here