Critican a ministra Mazzetti por fracaso en compra de vacunas – La Noticia Renovada

0
74


Luego de que la revista The Economist difundiera un mapa donde se advertía que las vacunas contra el COVID-19 llegarían al Perú recién en el 2022, tanto la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmaron que lo único cierto sobre el tema de las vacunas es que no se sabe con certeza cuándo llegarán al país.

Sus palabras reflejan el desconcierto del Ejecutivo en un tema crucial para los peruanos. Eso provocó que se alzaran voces dentro del Parlamento exigiendo la renuncia de Mazzetti.

Bermúdez señaló que de acuerdo a la información que se maneja en el Ejecutivo, las vacunas estarían en el país durante el primer trimestre del 2021, aunque admitió no poder precisar cuándo. Incluso, dijo no poder afirmar que llegarían antes de las elecciones de abril.

La primera ministra afirmó que el Gobierno “está haciendo todos sus esfuerzos para tener la vacuna de varios proveedores”, y alegó que la demora en el proceso se debió a la crisis política motivada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

En tanto, Pilar Mazzetti, manifestó que “en un mundo ideal”, las vacunas llegarían en el primer trimestre del 2021 al Perú. “Estamos preparados para que nos entreguen cada trimestre y vacunar cada trimestre”, afirmó, aunque sin ahondar en las inexistentes vacunas para el caso peruano.

Una declaración tan distante del anuncio de Vizcarra cuando afirmó en agosto que en el último cuatrimestre del 2020 se vacunarían a los primeros 6.6 millones de habitantes.

ALTERNATIVA REGIONAL
Ante la alarma por no tener un panorama claro sobre la llegada de las vacunas al Perú, el presidente de la República, Francisco Sagasti, planteó a los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) la creación de un fondo multilateral para gestionar de forma conjunta el acceso a las vacunas contra el COVID-19. La iniciativa fue recogida por la Presidencia Pro tempore de Chile y la entrante de Colombia.

“Creo que un fondo multilateral que promueva PROSUR, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales, podría ayudar, en gran medida, a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, mencionó el mandatario.

ACAPARAMIENTO Y DESCUIDO
Para la exministra de Salud, Patricia García, las negociaciones por la vacuna contra el coronavirus no son suficientes si es que no se acompañan de los pagos correspondientes. Señaló que, Perú compite con países más grandes que tienen más recursos que buscan conseguir una mayor cantidad de lotes para inmunizar a su población.

Además, fue clara en precisar que “los laboratorios Pfizer no era la mejor opción debido a las complejas condiciones de su almacenamiento ya que requiere una cadena de frío que no tenemos.”

Para el embajador, Oswaldo de Rivero, los países más ricos del mundo iniciaron la compra de billones de dosis de la vacuna., provocando un acaparamiento inequitativo, el resultado es que un puñado de países ricos han tomado el control del suministro de la vacuna.

PIDE LA CABEZA DE MAZZETTI
El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió la renuncia inmediata de la ministra de Salud, por su “pésima gestión” para adquirir las vacunas contra el COVID-19. “De acuerdo a The Economist Intelligence Unit, Chile y Colombia iniciarán la vacunación masiva de su población entre diciembre y enero próximos. En cambio, recién en el 2022 la vacuna estará al alcance de los peruanos de forma masiva”, refirió.

Zúñiga indicó que el primer trimestre del 2021 solo el 2% de los peruanos podrán ser vacunados, es decir, cuando acudan a sufragar masivamente en abril próximo estarán desprotegidos frente al virus.

ADEMÁS
En medio de la incertidumbre por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al Perú, el investigador Ragi Burhum preguntó en Twitter: “¿Quién o qué grupo está articulando el plan de logística más allá de “llegan el próximo mes y necesitamos una cadena de frío”?”.

Por: JOSÉ ALFREDO MADUEÑO





Fuente: Critican a ministra Mazzetti por fracaso en compra de vacunas – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here