Exjefe de la ONPE confirma sobornos de José Luna Gálvez para inscribir a Podemos Perú – La Noticia Renovada

0
74


Adolfo Castillo Meza, exjefe de la ONPE, reveló a la fiscal Sandra Castro, del Equipo Especial Lava Jato, cómo fue sobornado por José Luna Gálvez para lograr la inscripción de “Podemos Perú”, según una publicación del semanario Hildebrandt en sus trece.

De acuerdo al testimonio de Castillo, Luna Gálvez habría realizado pagos provenientes de la universidad Telesup, a los magistrados del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegirlo como jefe de la ONPE y así lograr la inscripción del partido político de Luna.

La propuesta
Todo empezó en setiembre de 2016 cuando Castillo fue visitado en su despacho por Fernando Obregón, a quien el exjefe de la ONPE señala como “operador” de Luna Gálvez, y quien le propuso postular a la jefatura del ente electoral. Obregón conocía a Castillo porque fue su profesor en la universidad Cayetano Heredia.

En diciembre de 2016 en Miraflores, Castillo aceptó postular a la ONPE. En esa reunión con Obregón también asistió Óscar Nieves Vela, abogado a quien también se señala como “operador” de Luna Gálvez”.

Para lograr que Castillo se hiciera con el puesto, el exjefe de la ONPE señala que Obregón consiguió certificados de exposiciones inventadas para mejorar su currículum como “Introducción a la computación cuántica”, “Tratamiento termodinámico de la información” y “Criptografía cuántica”. Además, también le dieron constancias de publicaciones que nunca realizó como “La educación virtual como medio de aprendizaje”, “La experiencia española, “Mundo web: scopus y Alicia”, entre otros más.

“Debo decir que estas actividades yo nunca las realicé y, por consecuencia, son falsas. Fernando Obregón negoció con las personas que firmaron estos certificados”, dijo Castillo a la fiscal Castro. Los certificados ‘sumaron’ al curriculum y Castillo lo presentó al CNM que presidía Guido Águila.

El nexo con el exCNM
En medio del concurso, Castillo menciona que conoció a José Cavassa y lo califica como el “operador más fuerte” de Luna Gálvez. Cavassa es considerado la pieza clave en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” por influir en la elección de jueces y fiscales en el CNM.

Según Castillo, Cavassa se encargó de contactar a los exconsejeros que aún no habían sido conversados. “Luna Gálvez tenía asegurados a Iván Noguera y Guido Águila”, dijo.

Noguera y Águila, exconsejeros del CNM, recibieron dinero de la Telesup, la universidad trucha de Luna Gálvez, según la investigación fiscal. Entre el 2016 y 2017, Telesup le pagó S/ 270 mil a Guido Águila por la presunta cesión de derechos de autor de nueve publicaciones.

Uno de esos pagos, el de 30 mil soles, Águila lo recibió en enero de 2017, en pleno concurso para elegir al nuevo jefe de la ONPE.

Telesup pagó también más S/ 889 mil entre el 2015 y 2017 al exconsejero Iván Noguera, por la cesión de derechos de autor de trece publicaciones. Además, el centro de estudios le compró a Noguera una casa de S/ 380 mil dólares en Pueblo Libre.

El 16 de febrero de 2017, once días antes de la elección, Castillo conoció a Luna Gálvez en la sede de Telesup. Cavassa ofició de intermediario para la reunión. ‘Es importante que ocupe esa plaza (jefe de la ONPE) y tendrá todo mi apoyo con los consejeros amigos”, dijo Luna Gálvez, según Castillo.

También se reveló que Cavassa presentó a Castillo con el fiscal supremo Tomás Gálvez y este le prometió ayudarlo para su nombramiento como jefe de la ONPE.

Días después, el 23 de febrero de 2017, Castillo se reunió otra vez con Tomás Gálvez y esta vez también asistió Hebert Marcelo, exconsejero de del CNM, quién también le ofreció su apoyo.

El 26 de febrero de 2017, a un día de la elección, Castillo se reunió en el Callao con el consejero Julió Gutiérrez Pebe, José Cavassa y Óscar Nieves.

“Cuando salimos de la casa de Gutiérrez Pebe, Óscar Nieves me pide anotar en un papel los temas en los que me sienta más fuerte para la entrevista. En ese acto, en un papel, le escribo cinco ítems y se los entrego. Al día siguiente, en la entrevista ante los consejeros, quienes me formulan las mismas preguntas que le había entregado a Óscar Nieves fueron los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe”, testimonió Castillo, según documentos a los que tuvo acceso Hildebrandt en sus trece.

Castillo resultó con el mayor puntaje y fue proclamado ganador. Sin embargo, en la evaluación curricular le fue mal, sacó solo 17 de los 40 puntos posibles. Según un colaborador eficaz, le aceptaron a Castillo una reconsideración no contemplada en las bases del concurso para que alcanzara los puntos y así pasar la prueba. Le aumentaron 8 puntos y en el examen escrito anularon una pregunta.

La inscripción de Podemos Perú
“Luna Gálvez financió mi nombramiento, comprando con dinero de la Telesup a los exconsejeros. Luna Gálvez también utilizó dinero del centro de estudios para formar su partido político, inscribirlo y finalmente participar en los procesos electorales”, dijo Castillo. Con Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, lograr inscribir a Podemos Perú les resultaría mucho más fácil.

En setiembre de 2016, la ONPE recibió el primer lote de firmas: Más de 136 mil planillones repartidos en 28 cajas y fue considerada prioritaria. El jefe del área de atención al ciudadano del ente electoral, Yorlank Arenas, observó que estos tenían datos incompletos y que no fueron presentaron con declaraciones juradas correctas. Él solicitó que Podemos Perú subsanara los errores, pero no lo hicieron.

Castillo admitió a las autoridades que Podemos Perú “no cumplía con el número de firmas válidas para su inscripción”.

En diciembre de 2017, la agrupación presentó un segundo lote de planillones. En la ONPE validaron 42 355 firmas del segundo lote y llegaron a las 733 719 que exigía la ley para inscribir un partido. Luna Gálvez inscribió a Podemos Perú el 10 de enero de 2018, el último día de plazo para poder participar en las elecciones municipales logrando así su plan.

La justicia tras Luna Gálvez
Castillo ha confesado que los implicados en la investigación fueron advertidos de que el Poder Judicial iba a dictar una orden de detención preliminar, como ocurrió el 7 de noviembre pasado.

“Tenía conocimiento, al igual que Luna Gálvez, que se venía un operativo de detención que realizaría la Fiscalía contra él y los demás integrantes de la organización criminal. Fernando Obregón, mediante un mensaje de Whatsapp, me comunica: ‘Hay orden de captura. Estamos en la lista’. Esta información fue entre los días 20 y 24 de octubre de 2020, días antes de la detención. Luna Gálvez se internó en una clínica por supuesta descompensación cardiaca”, dijo Castillo.

Luna Gálvez detenido en una clínica por la fiscal Sandra Castro y su equipo
Según Hildebrandt en sus 13, un vocero de Luna Gálvez les dijo que ‘Castillo miente. Podemos Perú no tuvo facilidades sino trabas en su gestión como jefe de la ONPE”.

La fiscal Sandra Castro prevee solicitar la suspensión de Podemos Perú para que no participe de las elecciones del 2021 considerando que la agrupación está “viciada de raíz” por la forma en la que lograron su inscripción. (Wayka).





Fuente: Exjefe de la ONPE confirma sobornos de José Luna Gálvez para inscribir a Podemos Perú – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here