Francisco Sagasti pide confianza, responsabilidad y tolerancia – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
74


El presidente de la República, Francisco Sagasti, pidió confianza, responsabilidad y tolerancia, así como involucrarse en los problemas políticos, solo así se podrá dar un salto significativo y aprovechar las enormes oportunidades que tiene el país.

El mandatario participó la inauguración del XXXI Seminario Anual de Investigación CIES Perú 2021 retos y aportes en el nuevo contexto global.

Sostuvo que para entender el mundo en que vivimos, se debe tener mayor confianza. Dijo que el Perú es un país altamente desconfiado, menos del 10% de peruanos confían en otras personas y, si no se establece un mínimo de confianza, la acción colectiva no se puede llevar a cabo.

El jefe del Estado también planteó responsabilidad y tolerancia porque aprendiendo a escuchar al otro, que piensa radicalmente diferente, más allá de las etiquetas que se les pone, será la única forma de encontrar una perspectiva más amplia y abierta.

“La responsabilidad es generar oportunidades para los demás como tuvimos nosotros, pero responsabilidad también para hacerse responsable de los actos. Uno toma decisión y debe aceptar las consecuencias, explicarlas y plantearlas, no se imaginan lo difícil que es eso en el país es este momento”, apuntó.

El Dignatario dijo además que al involucrarse en política y en los problemas políticos, el país podrá dar salto significativo y aprovechar las extraordinarias oportunidades que tiene.

Ante un público de investigadores y académicos, el mandatario precisó que debe haber una relación entre la investigación y la formulación y ejecución de políticas y el trabajo de gestión pública.

“No basta tener buenas ideas, hacer investigación, producir propuestas, deben entender la lógica interna del funcionamiento de las instituciones públicas y saber en qué momento se adaptan las ideas a la institución pública”, refirió.

Dijo además que en su paso como parlamentarios aprendió que en un país diverso como el Perú hay personas con estructura mentales distintas para entender y apreciar la realidad, lo que muchas veces dificulta que se puedan encontrar consensos en la formulación de políticas públicas, aun cuando hay coincidencia en los objetivos.

“Tenemos esquemas mentales diferentes y en algunos casos es difícil armonizar demandas legítimas porque piensan, aprecian la realidad en forma diferente al mundo académico, hay que hacer esfuerzo de vincular la estructura de apreciación de la realidad de un grupo con otro y buscar puentes”, señaló.

Fuente: Agencia Andina





Fuente:
Francisco Sagasti pide confianza, responsabilidad y tolerancia – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here