Informe final de Fiscalización recomienda inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra

0
102


Ex presidente vacado no podrá ejercer la función pública de aplicarse inhabilitación que sugiere informe de comisión investigadora.

“Documento indica que se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias”, señala.

¿Le llegó la noche? La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República recomienda en su informe final por el caso ‘Richard Swing’ inhabilitar por diez años de ejercer cargos públicos al expresidente Martín Vizcarra. Dicho informe del grupo de trabajo legislativo sugiere acusar constitucionalmente al ex mandatario y a otros ex ministros involucrados en la contratación del artista en el Ministerio de Cultura.

El documento de 315 páginas detalla que el exjefe de Estado cometió una infracción constitucional, varios delitos de función y que lideró “una organización criminal”. Según el documento, esta organización criminal habría captado Palacio de Gobierno para utilizar su poder político, a fin de contratar personas de su entorno y beneficiarlas a través de los recursos del Estado.

NO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

“Corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”, indica el informe al que accedió la prensa.

En el documento también se indica que “se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias”, a fin de utilizar el poder político con el que contaba Vizcarra, sus asesores y diversas autoridades de confianza en entidades del Estado, a fin de contratar a personas de su entorno, como sucedió con el artista Richard Cisneros.

“Se ha favorecido a partidarios políticos, amigos y familiares directos o indirectos y amigos de los mismos, que vienen ocupando cargos de confianza, entre otros tipos de modalidades de contrataciones (órdenes de servicios, CAS), advirtiéndose la existencia de un modus operandi durante el gobierno de Martín Alberto Vizcarra”, se destaca.

EX MINISTROS ACUSADOS

El informe final de la Comisión de Fiscalización también recomienda acusar constitucionalmente a todos los exministros de Cultura Transportes, Vivienda y Construcción; Educación y Defensa que desempeñaron los cargos entre los años 2018 y 2020, debido a que en ese periodo “se efectuaron contrataciones en cada uno de los sectores mencionados, por delitos de omisión, de actos funcionales, al permitir que ejecuten actos ilegales e ilícitos durante su gestión”.

Los delitos que habrían cometido, según el documento, serían de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

Sobre la contratación de Fiorella Alvarado Vallejo, Fiscalización recomendó acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura Gustavo Mostajo, Fabiola Muñoz, Jorge Montenegro Chavesta por los presuntos delitos de Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

Precisa que se habría favorecido a partidarios de partidos políticos, amigos y familiares directos o indirectos y amigos, los cuales ocuparon cargos de confianza, y otras modalidades de contrataciones, como las órdenes de servicioque obtuvo el cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“Estaríamos ante graves infracciones constitucionales parte del ex mandatario Martin Vizcarra Cornejo quien lideraría esta organización criminal – como se ha probado con las conversaciones sostenidos con sus colaboradores en los audios presentados ante el Pleno del Congreso –, que además de infracciones constitucionales, implican la comisión de varios delitos de función como el de encubrimiento real y otros”, sostiene.

En otro punto recomiendan también que se acuse constitucionalmente a los exministros de Cultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Educación y Defensa entre los años 2018 y 2020, por haber permitido que se ejecuten “actos ilegales e ilícitos durante su gestión”.

  • Colaborador Carlos Aranda reveló que le entregó dos sobres manilas con dinero

NUEVO TESTIGO REVELA QUE ENTREGÓ SOBRES A VIZCARRA

Sorpresivamente salieron a la luz las comprometedoras declaraciones de un nuevo testigo Carlos Aranda Huamán del caso de las empresas del Club de la Construcción, quien reveló se encargó de llevar -a pedido del ex ministro de Agricultura, José Hernández,- dos sobre manila gruesos y pesados a la oficina del entonces Gobernador Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, en la cuadra 12 de la avenida Pardo en San Isidro.

“Bajé del asesor y me dirigí a la puerta del departamento, cuya dirección me había dado el ingeniero Hernández. Toqué el timbre y salió la persona de Martín Vizcarra. Le dije esto le manda el ing. Hernández. Él lo recibió y me dio las gracias”, expresó.

De otro lado, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, confirmó que interpuso denuncia constitucional contra el ex congresista Daniel Salaverry, (Socio Político de Vizcarra en Somos Perú) quien habría incurrido en los delitos de peculado y falsedad ideológica en perjuicio del Estado.

  • Luego que jueza declarara infundado requerimiento contra el cantante

RICHARD CISNEROS AFRONTA NUEVO PEDIDO DE FISCALÍA

Por su parte, Cisneros Carballido afronta un nuevo pedido de la Fiscalía para que el PJ le dicte prisión preventiva a él y Mirian Morales. La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá determinar si el Poder Judicial rectifica su decisión de no otorgar nueve meses prisión preventiva como pidió la Fiscalía Anticorrupción.

Esto, luego de que la jueza Sonia Bazalar declarara infundado el requerimiento contra Cisneros, Morales, además del exasesor de Comunicaciones Óscar Vásquez y la ex funcionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chanamé, a quienes se les impuso comparecencia restringida.

Asimismo, el 1 de diciembre, sucedió que el exmandatario fue citado por la Comisión de Fiscalización por el caso Richard Swing, pero debido a que esta fue cambiada a último momento a una sesión reservada, Vizcarra se acogió a su derecho al silencio.



Fuente: Informe final de Fiscalización recomienda inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here