Universidad La Cantuta rinde homenaje a su fundador Walter Peñaloza

0
64


Por los cien años de su nacimiento (1920-2020)

El último lunes 7 de diciembre se conmemoró el centenario del nacimiento del insigne maestro, filósofo, educador, investigador y Amauta Walter Peñaloza Ramella, y por este motivo la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle desarrolló una serie de actividades en homenaje a su legado y trayectoria.

Es así que el miércoles 9 se realizó la transmisión en vivo de la ceremonia virtual de homenaje con la participación del rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, y las exposiciones de los doctores Christian Córdova Robles y Edmundo Murrugarra Florián, sobre su obra y contribución al pensamiento filosófico y a la educación nacional.

En la inauguración, el rector Dr. Luis Rodríguez reflexionó brevemente sobre la vigencia y el pensamiento del ilustre educador Walter Peñaloza que, pese a los cambios que se experimentan a nivel mundial, aseguró que sus propuestas son innovadoras y resisten al tiempo.

Del mismo modo, sostuvo que el recordado director de la Escuela Normal La Cantuta, antecesora de la UNE, sabía ejercer la crítica y el análisis responsable y constructivo, precisamente lo que es menester rescatar en la era de internet y las redes sociales, algo que se necesita seguir cultivando porque es el motor de la creatividad.

También aseguró que el Dr. Peñaloza quiso a su país como pocos, que amó la educación con un amor entrañable y vivió pensando en los jóvenes siempre como aquellos que debían superar a los viejos, que amó y tenía fe en La Cantuta.

Finalmente, anunció a la comunidad universitaria que el Rectorado ha encargado a la comisión celebración del centenario del natalicio del Dr. Walter Peñaloza, la tarea de organizar diversas actividades académicas, artísticas y culturales, en el marco de la Cátedra Libre Walter Peñaloza, que se extenderán hasta el mes de julio del 2021.

Asimismo, el jueves 10, en el marco de las actividades programadas en homenaje al fundador de La Cantuta, se realizó la presentación de la revista institucional Cantuta 19, que fue presentado por el Prof. Tito Hernández Alcántara y los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Emilio Morillo Miranda y Mg. Raúl Jurado Párraga.

Luego, se realizó la presentación de la obra Walter Peñaloza Ramella, vigencia de su enfoque educativo. Breve antología, editada en versión digital y en papel, por el Fondo Editorial de esta casa superior de estudios.

La presentación de esta publicación la realizó el Dr. Lucas Lavado Mallqui y los comentarios a la obra los hizo el Dr. Francisco José Olano Martínez.

Asimismo, podemos destacar otras actividades académicas desarrolladas de manera virtual, conmemorando el centenario del nacimiento del destacado filósofo y educador peruano, como el Foro institucional Walter Peñaloza: Vida y obra pedagógica en La Cantuta, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNE, y las conferencias: La filosofía educativa de Walter Peñaloza y Peñaloza: gestor de la educación nacional, realizadas por el Sindicato Único de Docentes de la UNE (SUDUNE).

La Universidad Peruana de Ciencias y Humanidades, de Lima, también se sumó a los actos celebratorios en homenaje al Dr. Walter Peñaloza, del 23 al 30 de noviembre, a través webinares sobre su vida y obra, trascendencia de sus aportes, reforma educativa nacional y pensamiento, obra y legado.

DATOS

Walter Jesús Peñaloza Ramella, hijo de don Manuel Jesús Peñaloza Canelo y de doña Ana María Ramella Bovone, nació en Lima el 7 de diciembre de 1920. Es considerado uno de los educadores más destacados del Perú, junto a José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos y Augusto Salazar Bondy. Maestro de vocación, filósofo e impulsor del pensamiento crítico.

En 1951, el ministro de Instrucción Pública, coronel Juan Mendoza Rodríguez, invitó al Dr. Peñaloza para que se hiciera cargo del proyecto de Escuela Normal Central, que debería funcionar en los terrenos de La Cantuta, en Chosica, en convenio con el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE). La Escuela Normal de La Cantuta se inauguró el 6 de julio de 1953, teniendo como director al ilustre maestro Walter Peñaloza.

Sus valiosos aportes a la educación en nuestro país, fueron muchas, pero entre ellas se pueden mencionar: la reforma educativa, el currículo de formación integral, la semestralización de los cursos, el sistema de crédito universitario, las prácticas preprofesionales, la unificación de la formación de los profesores de primaria, secundaria y técnica, la formación de docentes en educación inicial autonomía universitaria, igualdad en las remuneraciones y la sindicalización.

Entre sus obras, tenemos: Estudio acerca del conocimiento (1953), El conocimiento inferencial y la deducción trascendental (edición de su tesis doctoral, 1962), El discurso de Parménides (1973), Estudios sobre las categorías de Aristóteles (1973), El problema de los conceptos puros del conocimiento (1978), Tecnología educativa (1980) y El algoritmo de la ejecución del currículum (1986). Así como, La Cantuta. Una experiencia en educación (1989), El currículo integral (1995), La enseñanza del lenguaje (2001) y Los propósitos de la educación (2003).

El 31 de octubre del 2005, fallece en Lima, a los 84 años de edad. Su deceso fue muy sentido y la concurrencia a la Casona de San Marcos, su alma máter, fue muy concurrida.



Fuente: Universidad La Cantuta rinde homenaje a su fundador Walter Peñaloza

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here