Vecinos de Independencia ganan Sentencia Constitucional contra el abuso del alcalde Yuri Pando – La Noticia Renovada

0
117


La justicia tarde, pero llega. Es lo que señalan los vecinos del distrito de Independencia, quienes presentaron una demanda de Habeas Corpus, contra el abuso que venía cometiendo el alcalde de Independencia, Yuri Pando, pese a la gran cantidad de documentación que se le entrego al burgomaestre, haciéndole de conocimiento que perjudicaba a los vecinos, sin embargo, nunca tomo en cuenta a los vecinos.

Asimismo, según vecinos señalan que el burgomaestre tiene una serie de denuncias en contra de muchos vecinos que cuestionan su pésima gestión de igual manera a los funcionarios y regidores que no fiscalizan nada.

SENTENCIA EN FAVOR DE VECINOS

Según Resolución Número TRES Independencia, 11 de diciembre de 2020, el Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Lima Norte, emitió sentencia en favor de vecinos y en contra del alcalde de Independencia, Yuri Pando.
La sentencia Constitucional, señala “La demanda de Habeas Corpus verbal interpuesta por Anamelba Chero Sedamano, en su condición de Presidenta del Pueblo Joven José Olaya Eje Túpac Amarú – Independencia, a favor de veinte familias; contra YURI JOSE PANDO FERNANDEZ, en su condición de Alcalde del Distrito de Independencia, por la presunta vulneración al derecho a la libertad de tránsito; Y, CONSIDERANDO: I.- ANTECEDENTES DEL CASO y PETITORIO DEL ACCIONANTE 1.1 La recurrente, refiere que interpone habeas corpus por vulnerarse su derecho a la libertad de tránsito y acceso a vivienda de las veinte familias, en un aproximado de cien personas, domiciliadas en el Pueblo Joven Eje Túpac Amaru Sector Ampliación del Comité 12 de Independencia, precisando, que la Municipalidad Distrital de Independencia, viene ejecutando un muro de contención que de culminarse dejaría encerrada y sin salida a las familias que representa, el cual viene siendo edificado con material noble en la Avenida Conquistadores. 1.2 Alcanza como medios documentales a fin de acreditar la vulneración del derecho invocado: a) relación de pobladores; b) Constatación Policial del 15 de noviembre de 2020; c) pedido de reconsideración solicitado por la accionante dirigido al demandado; d) Resolución de Sub Gerencia No 000063-2019, de fecha 08 de mayo de 2019; e) solicitud dirigida al accionado de fecha 06 de octubre de 2020, f) solicitud remitida a la empresa B.C. Contratista General de fecha 22 de agosto de 2020; g) carta dirigida a la Sub Gerencia de Infraestructura Pública, de fecha 02 de diciembre de 2020; h) tomas fotográficas del lugar de los hechos y planos diversos; i) copias de autoevaluó y documentos de identidad de Silvia Mamani Quispe, Miguel Chero Sedamano, Verónica Lucía Cary Vásquez, Felipe Hilario Leandro, José Luis Mamani Quispe, Reynaldo Sánchez Campomanes, Lenka Melissa Caballero Loarte, Elizabeth Salas López, Elizabeth Quispe Miranda, Rosa Meza Jaramillo Maribel Cárdenas Chuqui, Enma Vidal Rafael, Berta Toledo Sánchez, Marlon Cuciramos Sosa, Milagros Vera Ramos, María Sánchez Campomanes, Aris Rosillo Cano, y, Alina C. Meléndez Velasco”.

Luego según sentencia en ANALISIS Y FUNDAMENTOS DE LA DECISION, dice “4.2 Efectivamente, en la diligencia de Inspección Judicial, realizado en el lugar de los hechos, se ha podido verificar y corroborar in situ, la existencia de viviendas con sus respectivos habitantes, adyacentes y contiguas a la construcción del muro de contención, quienes de manera ordenada y calmada, con las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por el gobierno central, portaban carteles alusivos a la demanda, y, denunciaban que no tenían accesos de entrada y salida de sus respectivos hogares, hacia el exterior, por la Av. Conquistadores; así, ha quedado perennizado con las tomas fotográficas efectuadas por personal del juzgado, que dan cuenta, de la construcción del muro casi en su totalidad, como también de las viviendas edificadas de material rústico (triplay, calaminas) y de material noble instaladas de 3 STC 10101-2005-PHC, FJ 1. Página 4 de 6 manera contigua, en cuyo trayecto (izquierda y derecha) se verificó la colocación por parte de dichas familias de escaleras de madera e incluso de fierro, a fin de facilitar su salida y acceso a sus hogares, los cuales por no contar con una adecuada estructura, se exponen a sufrir cualquier accidente, verificándose que en algunos tramos, se ha dejado espacio de un metro y medio a dos metros aproximadamente, los cuales corroboran la versión de la parte accionante que inicialmente se respetaría dichos pases, los cuales, vienen siendo clausurados (ver toma fotográfica que verifica presencia de ladrillos para cerrar pase), sin resolver su pedido de reconsideración por el accionado Alcalde, circunstancias que ha originado la interposición de la presente demanda”.

Finalmente, la Juez del Décimo Juzgado Unipersonal de Lima Norte; FALLA: 1. Declarando FUNDADA en parte la demanda de Hábeas Corpus interpuesto por la accionante Anamelba Chero Sedamano, en su condición de Presidenta del Pueblo Joven José Olaya Eje Túpac Amaru – Independencia, a favor de veinte familias; contra YURI JOSE PANDO FERNANDEZ, en su condición de Alcalde del Distrito de Independencia, por vulneración al derecho a la libertad de tránsito. 2. ORDENO que el Alcalde Distrital de Independencia, disponga a quien corresponda, HABILITAR los pases necesarios de ingreso y salida de las familias afectadas en los tramos de edificación del muro antes descrito, EJECUTANDO lo resuelto, en el plazo de CINCO DIAS hábiles de notificado, debiendo INFORMAR de su cumplimiento, BAJO APERCIBIMIENTO de aplicarse.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE





Fuente: Vecinos de Independencia ganan Sentencia Constitucional contra el abuso del alcalde Yuri Pando – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here