¡Atención padres! Niños pueden perder audición por exceso de volumen en los auriculares – Realidad | Noticias relevantes del Perú

0
72


La exposición de los niños a altos niveles de sonido y durante periodos muy largos, sobre todo de los generados por reproductores de sonido con auriculares, pueden ocasionar la pérdida progresiva de la audición, advirtieron especialistas del Seguro Social.

La Hipoacusia, es la incapacidad total o parcial para escuchar en uno o ambos oídos, y se debe a daños en el oído interno o nervio auditivo, ocasionados mayormente por exposición a sonidos fuertes, pero también por un defecto congénito, enfermedades o el desgaste propio de la edad, señalo Omar Gonzales Suazo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

“Los niños y jóvenes están más expuestos a sonidos de alto volumen originado por las nuevas formas de estudio, trabajo y hasta de entretenimiento. Es importante considerar el control y cuidado del oído humano, como cualquier otra parte del cuerpo. El 66% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles”.

Puede leer también: Sordera: causas, efectos y cómo prevenirla
Recomendó a los padres tener una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados, pero sobre todo controlando la exposición al ruido excesivo, detectando y tratando oportunamente las infecciones crónicas del oído, no utilizando hisopos de algodón para limpiar sus oídos, porque puede introducir el cerumen, aumentando su producción de cerumen y dañando el tímpano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050 una de cada diez personas va a tener pérdida auditiva. Pueden formar parte de este grupo los 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo quienes están en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Para evitar daños en los oídos, se debe mantener el volumen de los auriculares a un nivel de volumen que no supere el 30% del nivel máximo, es decir la música o el sonido no debería escucharse a alto volumen. 

No más de dos horas

El especialista indicó además que es indispensable, limitar el tiempo que se utilizan los aparatos de audio personales a un máximo dos horas continuas. 

“Entre más alto sea el sonido (menor de 85 dB), menos tiempo se deben utilizar los audífonos; no introducir demasiado los auriculares en los oídos. En lo posible, preferir auriculares de buena calidad, que sean externos, no de los que se introducen dentro del oído”.

El doctor Gonzales Suazo recomendó evitar al máximo el uso de audífonos, mantenerlos limpios y no compartirlos para evitar infecciones.

Ante los casos de recién nacidos, que padecen pérdida de audición congénita (Hipoacusia), sugirió darles tratamiento inmediato y colocarles audífonos o dispositivos de ayuda auditiva como el implante coclear si fuese necesario.

Fuente: Agencia Andina





Fuente:
¡Atención padres! Niños pueden perder audición por exceso de volumen en los auriculares – Realidad | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here