Indecopi premia a inventor de ventilador manual para pacientes con covid-19 – La Noticia Renovada

0
88


Se trata del inventor Claudio Bruno Castillón Lévano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien recibió los 6,000 dólares otorgados en esta categoría. Al concurso se presentaron 143 inventos.

El Concurso Nacional de Invenciones 2020 del Indecopi, en su 25° aniversario, premió a peruanos y peruanas cuyas ideas se han convertido en la solución para enfrentar problemas de la ciudadanía. Precisamente, este año, en que la salud de las personas ha sido afectada, se declaró ganador general al invento médico Ventilador manual volumétrico, aparato que facilita la entrega de aire u oxígeno a pacientes con problemas respiratorios.

En una ceremonia que, pese a ser virtual, estuvo cargada de emotividad, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi anunció los reconocimientos y premios en efectivo.

Así, el inventor Claudio Bruno Castillón Lévano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recibió los 6,000 dólares otorgados en esta categoría por la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien destacó la gran contribución de los inventores, sean independientes, empresas, universidades o centros académicos para el desarrollo del país.

Aire para la vida
Su invento, considerado por el jurado la mejor idea materializada, permitirá ayudar a los pacientes (recién nacidos, prematuros o adultos) con ventilación, en función de la capacidad respiratoria y a la necesidad particular de aire que requieran. Esta acción se desarrolla mediante un fuelle (dispositivo mecánico que contiene aire para expulsarlo a cierta presión y en cierta dirección) accionado por una bolsa de reanimación.

En tanto, el Premio a la Patente frente a la covid-19 fue otorgado al Aparato de aislamiento facial del paciente con medios para múltiples posiciones de trabajo para odontología de los inventores Ulises Massino Peñaloza De la Torre y Jaime Humpiri Flores, de Tacna. Este dispositivo reduce la proliferación de partículas contaminantes en el consultorio dental, lo que evita además el contagio entre el paciente y el médico. El ganador de esta categoría recibió 2,000 dólares.

Industria
El Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz, fue para la Tolva con faja rotatoria para camión minero del inventor Luis Alberto Alfaro Yanqui. Este dispositivo facilita reducir el desgaste por fricción que experimentan los extremos de las tolvas al descargar material diverso, en particular en la actividad minera.

El ganador de esta categoría recibió 1,000 dólares. Otra categoría fue el Reconocimiento a la inventora peruana, cuyo trofeo se entregó a Irma Geralda Horna Hernández, de la región Cajamarca, por el invento Geoestructura reflectante nucleadora de hielo glaciar.

Se trata de una estructura que revierte el derretimiento de nevados producto del calentamiento global y el cambio climático, mediante la generación natural de masas de hielo a partir de la captación y congelamiento del agua atmosférica sólida, líquida o gaseosa.

Medioambiente
Durante la ceremonia también se reconoció al equipo de inventores integrado por David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez, Betsy Suri Ramos Pacheco, Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Elio Peralta Guevara, de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, con el Premio a la Patente Verde.

Esta categoría recompensa al proyecto creativo con mayor posibilidad de poner en práctica una solución para el cuidado del medioambiente o a la mitigación del cambio climático. El invento ganador de esta categoría recibió 1,500 dólares.

Los premios fueron otorgados gracias a la colaboración de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI).

El jurado estuvo integrado por representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad ESAN, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ministerio de la Producción y profesionales independientes, así como por representantes de las entidades colaboradoras del certamen.

Todos los inventos participantes cuentan con una solicitud de patente presentada ante la DIN del Indecopi, por lo que la industria podría interesarse en su producción ya que cuentan con una aplicación muy concreta que beneficia a las personas.

DATOS

• En esta edición postularon 143 invenciones de Amazonas (1), Apurímac (1), Arequipa (3), Cajamarca (2), Callao (5), Cusco (3), Huánuco (4), Junín (14), La Libertad (1), Lambayeque (1), Lima (100), Moquegua (1), Piura (1), Puno (3), Tacna (2) y Ucayali (1).

• De ese total, 24 quedaron finalistas del Premio General, de los cuales 11 pertenecen a Lima y Callao; mientras que los 13 restantes a Apurímac, Ucayali, Tacna, Junín, Cusco, Arequipa, Huánuco y Cajamarca. Este total de invenciones incluyó a 90 inventores (68 hombres y 22 mujeres). Además, cinco finalistas son inventores independientes, seis de empresas y trece de universidades. (Andina).





Fuente: Indecopi premia a inventor de ventilador manual para pacientes con covid-19 – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here